Los precios del petróleo escalaron a sus máximos en más de tres meses, después de que un ataque aéreo de Estados Unidos en Irak mató a un comandante iraní, lo que generó preocupaciones de interrupciones en los suministros de crudo de Oriente Medio.
Un ataque aéreo en el Aeropuerto Internacional de Bagdad mató al mayor general iraní Qassem Soleimani, arquitecto de la creciente influencia militar de la república islámica en Oriente Medio, lo que llevó al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, a prometer venganza.
Los futuros del crudo Brent cerraron la sesión con un avance de 2.35 dólares, o 3.55 por ciento, a 68.60 dólares por barril, por debajo del máximo de sesión de 69.50 dólares, su mayor nivel desde mediados de septiembre.
- Te recomendamos Peso cae tras ataque en Irak; Bolsa mexicana gana por segunda sesión Negocios
Los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos ganaron 1.87 dólares, o 3.06 por ciento, a 63.05 dólares por barril, luego de dispararse hasta los 64.09 dólares, su techo desde abril del 2019.
"El mercado está intentando evaluar si veremos una interrupción en los suministros, sí es que lo hay", dijo Andy Lipow, presidente de la consultora Lipow Oil Associates. "Irán ya ha visto sus exportaciones reducirse a volúmenes mínimos, tienen poco que perder en temas de exportación de petróleo".
Los precios del crudo también recibieron respaldo tras los datos que mostraron que las existencias de petróleo en Estados Unidos cayeron en su mayor nivel desde junio.
GGA