Petróleo sube por el temor a recortes de la oferta rusa

Ambos referenciales, BRENT y WTI de EU, cerraron el viernes con una subida de más de 90 centavos.

El Brent y el WTI se encaminan a cerrar la semana con un avance cercano al 3 por ciento. Foto: (Reuters)
Editorial Milenio
Londres /

Los precios del petróleo subían en una sesión volátil, debido a que Rusia interrumpió las exportaciones a Polonia a través de un oleoducto clave antes de un fuerte recorte de la oferta anunciado para marzo, pero la fortaleza del dólar y el temor a una recesión limitaban las ganancias.

Los futuros del crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) subían 36 centavos, o un 0.5 por ciento, a 76.68 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo Brent ganaban 34 centavos, o 0.4 por ciento, a 83.50 dólares el barril.

Ambos referenciales cerraron el viernes con una subida de más de 90 centavos.

Rusia interrumpió el suministro de petróleo a Polonia a través del oleoducto Druzhba, declaró el sábado el director ejecutivo de la refinería polaca PKN Orlen, un día después de que Polonia entregó sus primeros tanques Leopard a Ucrania.

El monopolio ruso de oleoductos Transneft atribuyó el corte a la falta de documentación completa para los suministros en la segunda quincena de febrero.

Rusia anunció a principios de este mes planes para reducir las exportaciones de petróleo desde sus puertos occidentales hasta en 25 por ciento en marzo con respecto a febrero, superando así sus recortes de producción previamente propuestos del 5 por ciento.

En tanto, el dólar se acercaba hoy a su nivel más alto en siete semanas, después de que una serie de sólidos datos económicos estadounidenses reforzó la opinión de que la Reserva Federal tendrá que subir las tasas de interés a un nivel más alto y durante más tiempo.

La firmeza del dólar hace que las materias primas que cotizan en la divisa estadunidense resulten más caras para los tenedores de otras monedas.

Los temores a una Reserva Federal de línea dura volvieron a la palestra después de que los datos del viernes mostraron que el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) de Estados Unidos se disparó 0.6 por ciento el mes pasado tras ganar 0.2 por ciento en diciembre.

Para aumentar la presión bajista, la semana pasada los inventarios de crudo en Estados Unidos alcanzaron su nivel más alto desde mayo de 2021, según datos de la Administración de Información de Energía (EIA).

Petróleo en tiempo real

Brent

West Texas Intermediate

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.