El precio del petróleo sube alentado por la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, en el cual Pekín se compromete a un alza de compras de productos de energía estadunidenses, mientras que un descenso de los inventarios de crudo del país norteamericano apoyaban la tendencia del mercado.
El referencial Brent operaba con un alza de 74 centavos, o 1.05 por ciento, a 64.74 dólares el barril, mientras que los futuros del petróleo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) aumentaban 0.9 por ciento, a 58.33 dólares el barril.
Según la Fase 1 del acuerdo comercial, que facilita una tregua entre las dos mayores economías del mundo, China se compromete a comprar unos 50 mil millones de dólares más en petróleo, gas natural licuado y productos derivados estadunidenses en el plazo de dos años.
- Te recomendamos Bancos chinos no financian Dos Bocas; embajada dice que fue un malentendido Negocios
"Ha sido una firma formal de algo que ya habíamos visto que se había acordado, pero ciertamente ha mejorado la confianza", dijo Virendra Chauhan, analista de la industria petrolera de Energy Aspects.
Tres fuentes de la industria y un analista dijeron que a China podría costarle cumplir con ese objetivo y que las ganancias del crudo podrían verse limitadas a medida que se vayan divulgando los detalles sobre si el compromiso está siendo ejecutado o no.
En tanto, datos oficiales que indicaron una caída mayor a la esperada en los inventarios de petróleo de Estados Unidos también animaban a los inversores.
Las existencias de crudo del país cayeron en 2.5 millones de barriles la semana pasada, a 428.5 millones de barriles, frente a las expectativas de analistas de una baja de 474 mil barriles, dijo la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).
GGA