Los precios del petróleo suben luego de que la OPEP decidiera adelantar al sábado las discusiones sobre una posible extensión de sus recortes de producción, lo que sugiere que algunos países reticentes podrían haber accedido a sumarse a la medida.
Los futuros del crudo Brent se negociaban con un aumento de 2.98 por ciento, o 1,19 dólares, a 41.18 dólares el barril. En tanto, los futuros del petróleo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) avanzaban 2.25 por ciento, o 84 centavos, a 38.25 dólares por barril.
- Te recomendamos Precio del dólar hoy viernes 5 de junio de 2020 Negocios
El Brent ha ganado 17 por ciento desde el viernes pasado, alcanzando un máximo de tres meses e instalándose en un rango de precios más cómodo para grandes productores como Rusia. El contrato ha más que duplicado su valor desde el derrumbe hasta el piso histórico de 15.98 dólares por barril que sufrió en abril.
Por su parte, el WTI opera con un incremento de casi 14 por ciento desde el viernes pasado, lo que deja a ambos referenciales en vías a su sexta semana de ganancias, ayudados por recortes de producción y por señales de un mejoría en la demanda de combustibles.
El Ministerio de Energía de Rusia dijo el viernes en una videoconferencia que el grupo de principales productores globales, conocido como OPEP+, se reuniría el sábado.
OPEP y sus aliados dijeron que adelantarían sus discusiones, que inicialmente habían sido fijadas para la próxima semana, si Irak y otras naciones acordaban elevar sus niveles de adherencia al actual acuerdo de recortes de suministros.
"Los precios están subiendo por la reunión prevista para mañana. Hay mucha confusión (...) pero parece que ellos han encontrado la manera de seguir adelante", dijo Olivier Jakob de la consultora Petromatrix.
Arabia Saudita y Rusia, dos de los mayores productores de petróleo del mundo, quieren extender a julio los recortes de suministros por 9.7 millones de barriles por día (bpd).
Si la OPEP+ no consigue prorrogar su actual acuerdo, eso implicaría que el recorte total del grupo bajaría a 7.7 millones de bpd a partir de julio a diciembre, tal como pactaron los países inicialmente.
GGA