El petróleo bajaba hoy, lastrado por la perspectiva de un crecimiento mundial más débil, tasas de interés más altas y los confinamientos del covid-19 en China, que perjudican la demanda, incluso en un momento en que la Unión Europea estudia una prohibición del crudo ruso que reduciría aún más la oferta.
El Fondo Monetario Internacional recortó esta semana su previsión de crecimiento económico mundial, en un momento en que el presidente de la Reserva Federal dijo que un aumento de medio punto de las tasas "estará sobre la mesa" en la próxima reunión de política monetaria de mayo.
El petróleo Brent bajaba 1.55 dólares, o 1.56 por ciento, a 106.77 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) cedía 1,61 dólares, o 1.53 por ciento, a 102.21 dólares.
"En este momento, los temores sobre el crecimiento en China y un ajuste de la Fed que limite el crecimiento de Estados Unidos parecen equilibrar las preocupaciones de que Europa amplíe pronto las sanciones a las importaciones energéticas rusas", dijo Jeffrey Halley, analista de la correduría OANDA.
Las perspectivas de la demanda en China, el mayor importador mundial de petróleo, siguen pesando. Shanghái anunció una nueva ronda de medidas que incluye la realización de pruebas diarias de coronavirus a partir del viernes, sumándose a las estrictas medidas para frenar los últimos brotes.
El petróleo Brent tocó los 139 dólares por barril el mes pasado, su nivel más alto desde 2008. Sin embargo, ambos índices de referencia se encaminaban a descensos semanales de más del 4 por ciento.
Petróleo en tiempo real
Brent
WTI de EU
IPM