El petróleo subió hasta los 84 dólares por barril y se mantiene a la alza por tercera jornada consecutiva, debido a un aumento en la demanda por más señales de una recuperación global tras la pandemia y a que Estados Unidos levantará las restricciones de viaje.
El Brent sumó 50 centavos, o 0.6 por ciento, a 83.93 dólares por barril, tras ganar 0.8 por ciento el lunes. En tanto, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganó 41 centavos, o 0.5 por ciento, a 82.34 dólares; luego de que, en la sesión previa, también subió 0.8 por ciento.
Este lunes, los viajeros pudieron despegar nuevamente hacia Estados Unidos, al levantarse las restricciones en las fronteras.
"Con la reapertura de las fronteras estadounidenses para los viajeros vacunados, la demanda de combustible para aviones debería recibir un impulso (...) saludable", dijo Tamas Varga, de la corredora de petróleo PVM.
Asimismo, la aprobación del proyecto de ley de infraestructura del presidente Joe Biden y cifras de exportaciones chinas mejores que lo esperado ayudaron a un panorama mas positivo para la recuperación de economía global.
Por otra parte, el precio del Brent ha subido más del 60 por ciento este año y el 25 de octubre alcanzó los 86,70 dólares, un máximo de tres años, respaldado por los recortes a la oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), y la recuperación de la demanda.
En una reunión la semana pasada, la OPEP+ decidió mantener su ritmo actual de producción y rechazar los pedidos de Estados Unidos para aumentar el bombeo. Esto ayuda a mantener la oferta ajustada a corto plazo, en opinión de algunos analistas.
A pesar de un mercado global ajustado, se espera que los inventarios de crudo de Estados Unidos hayan aumentado por tercera semana consecutiva, posiblemente ayudando a limitar las ganancias adicionales de los precios.
Índices en tiempo real
Petróleo Brent
Petróleo WTI
AMT