El petróleo caía el martes más de cuatro por ciento, a un mínimo de seis meses, por el temor a un exceso de oferta y después de que datos económicos en Estados Unidos mostraron un inesperado aumento de los precios al consumo.
Los futuros del crudo Brent para febrero caían 3.06 dólares ó 4.1 por ciento a 72.97 dólares el barril, a las 18:55 horas (GMT), mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) estadunidense para entrega en enero cedían 3.01 dólares, ó 4.2 por ciento a 68.31 dólares.
Los precios al consumo en Estados Unidos subieron inesperadamente en noviembre, y la inflación subyacente también aumentó, aportando más pruebas de que es improbable que la Reserva Federal recorte las tasas de interés a principios del próximo año.
La Administración de Información de Energía de Estados Unidos bajó el martes su previsión de precios para 2024 del petróleo Brent, el contrato de referencia internacional, a pesar de un acuerdo para reducir la producción anunciado recientemente por la OPEP+.
"El sentimiento negativo hacia el complejo petrolero sigue siendo abrumador en estos momentos", afirmó Matt Smith, analista de Kpler.
La debilidad de la demanda y la preocupación de que el acuerdo de la OPEP+ para frenar la oferta no sea suficiente para equilibrar el mercado pesaron sobre los precios, añadió. La OPEP+ acordó limitar la oferta en 2.2 millones de barriles diarios en el primer trimestre.
Los inversores esperan ahora el resultado de la reunión del miércoles de la Reserva Federal. Se espera que el banco central mantenga sin cambios las tasas de interés.
Un misil de crucero lanzado desde Yemen, controlado por los hutíes, golpeó a un buque cisterna comercial de productos químicos, provocando un incendio y daños, pero sin causar víctimas, en el último ataque de este tipo que aumenta los riesgos para la seguridad de los buques cisterna en una ruta marítima vital.
Las negociaciones sobre el clima de la COP28 se prolongaron el martes, y los países trataban de buscar un nuevo borrador de acuerdo mientras intentaban cerrar la brecha sobre el polémico tema del fin del uso de combustibles fósiles en el mundo.
PMA