¿Qué implican los precios negativos del petróleo?

Existe una sobreoferta de crudo, una muy baja demanda así como problemas para almacenar

El petróleo cayó hasta alcanzar valores negativos (Shutterstock).
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La caída histórica en los precios del petróleo a terrenos negativos es sin duda una señal de un mercado inundado del crudo que no podrá ser almacenado y posteriormente comercializado, derivado de los efectos que ha tenido el covid-19 en la economía mundial, donde la demanda del energético se ha visto reducida por las medidas que ha importado cada país en la cuarentena. 

"Nos encontramos con la circunstancia en que el petróleo sigue sobrando en el mundo porque no hay demanda, y ya no hay prácticamente donde guardar el crudo que se está produciendo", explicó la analista independiente en temas energéticos, Rosanety Barrios.

Y ante la necesidad de los operadores de deshacerse de esos barriles se llegan a ofrecer precios difíciles de entender, como puede ser 40 dólares negativos, que es algo no visto, agregó la experta.

Si recordamos desde hace varias semanas el precio del petróleo ha tenido días difíciles con muchas pérdidas, es por ello que la OPEP+ se reunió días atrás para llegar a un acuerdo y recortar la producción de crudo en 9.7 millones de barriles diarios y así frenar su caída, pero inicia en mayo, por lo que todavía no impacta en el precio.

Ayer los contratos futuros del West Texas Intermediate (WTI), tuvieron un derrumbe histórico para cerrar su cotización en terreno negativo, algo nunca antes visto, alcanzando un mínimo de -40.32 dólares por barril, lo que significó una caída en términos porcentuales de 308.43 por ciento.

De acuerdo con Banco BASE esta caída se desencadenó por una venta masiva de contratos del WTI que expiran hoy martes, 21 de abril, y cuya entrega de barriles es en mayo, pues los participantes de este mercado no tienen capacidad de almacenamiento para recibir los barriles estipulados en los contratos.

Sin embargo, es importante señalar que únicamente el contrato que expira el 21 abril alcanzó un precio negativo, pues los operadores de estos activos prefieren pagar por no recibir los barriles en mayo.

Pero la incertidumbre generada y la razón subyacente de la venta histórica que se vio en la sesión, impulsaron a otros contratos de mayor plazo a mostrar caídas significativas, como el Brent y el WTI que expira en junio, que cayeron en 7.91 y 15.90 por ciento, respectivamente, y cerraron en 25.85 y 21.05 dólares por barril, detalló Banco Base.

¿Cuánto podría durar los precios del crudo con precios tan bajos?

Es difícil saberlo, pero en el momento en que se reactive la actividad económica en el mundo, se restablecerá la demanda del petróleo lo que podría impulsar nuevamente el precio.

Rosanety Barrios comentó que economía global se vino abajo con la pandemia, y consideró que el problema más fuerte es que mientras no haya recuperación económica, los precios del petróleo estarán ‘por el suelo, no me atrevo a decir que negativos’, por lo que de continuar así muchas empresas productoras de crudo no podrán seguir operando con esos precios.

“Conforme cierran empresas la oferta disminuye, eso ayuda a estabilizar los precios, pero de ahí a pensar que vamos a regresar a precios de 40 a 50 dólares el barril, estamos muy lejos. La señal que se tiene sobre el petróleo es que en este momento producir no tiene ningún sentido. Esa es la señal que están mandando estos precios de hoy. Se necesita recuperación económica para que vuelva a tener sentido, cuando la tengamos y dependiendo de cómo vaya evolucionando y se recupere el precio se verá si vuelve a ser buen negocio”.

El crudo mexicano también cotizó en negativo

La Mezcla Mexicana de Exportación (MME) cotizó ayer lunes en números negativos, para cerrar la jornada en menos 2.37 dólares, lo que significó una diferencia de 16.7 dólares respecto al cierre del viernes pasado.

De acuerdo con Banco Base esto se explica porque normalmente el WTI cotiza 4 ó 5 dólares por arriba de la mezcla mexicana por lo que al mantenerse estos precios del petróleo, la mezcla mexicana se ubicó en su mínimo histórico.


MRA

LAS MÁS VISTAS