Los precios del petróleo subieron más de 1 por ciento este jueves, a su nivel más alto en casi tres meses, tras datos de inflación en Estados Unidos que sugieren que las tasas de interés en la mayor economía del mundo están cerca de su nivel máximo.
Los futuros del Brent subieron 1.25 dólares, o 1.6 por ciento, a 81.36 dólares por barril, mientras que los del West Texas Intermediate (WTI) ganaron 1.14 dólares, o 1.5 por ciento, a 76.89 dólares tras alcanzar un pico de sesión de 77.13 dólares, su nivel más alto desde el 26 de abril.
Un reporte publicado el miércoles mostró que los precios al consumo en Estados Unidos subieron de forma modesta en junio y registraron su menor incremento anual en más de dos años, mientras la inflación sigue desacelerándose.
Los mercados esperan otra alza de tasas antes de que el ciclo de aumentos toque techo. Unos tipos más altos pueden frenar el crecimiento económico y reducir la demanda de petróleo.
Los precios del crudo han ganado cerca de un 11 por ciento en dos semanas, sobre todo en respuesta a los recortes de la oferta de los principales productores, Arabia Saudita y Rusia, dijo Craig Erlam, analista senior de mercado de OANDA.
La estructura de los contratos de futuros del Brent indica que el mercado se está tensando y que la OPEP podría estar teniendo éxito en su misión de sostener el mercado.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunció el jueves que la demanda de petróleo alcanzará un nivel récord este año, pero los vientos económicos en contra y las subidas de los tipos de interés harán que el aumento sea ligeramente inferior al previsto.
La OPEP mantuvo el jueves unas perspectivas optimistas de la demanda mundial de crudo pese a los vientos en contra de la economía, elevando su previsión de crecimiento para 2023 y pronosticando una leve desaceleración en 2024, ya que China e India siguen impulsando la expansión del uso de combustible.
PMA/AMP