Los precios del petróleo subieron más de 2 por ciento el lunes, porque amainaba el temor a una recesión en Estados Unidos, y algunos operadores consideraron exagerada la caída de tres semanas del crudo debido a la preocupación por la demanda.
El crudo Brent subió 1.71 dólares, 2.3 por ciento, a 77.01 dólares. El crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) también avanzó, 1.82 dólares o 2.6 por ciento, a 73.16 dólares.
El buen dato de empleo de abril en Estados Unidos ayudó al petróleo a subir cerca de 4 por ciento el viernes, a pesar de que la fortaleza del mercado laboral podría obligar a la Reserva Federal a mantener las tasas de interés más altas más tiempo.
El Brent había terminado la semana pasada con un descenso de alrededor de 5.3 por ciento, mientras que el crudo estadunidense se desplomó 7.1 por ciento, pese al repunte del viernes. Ambas referencias encadenaron tres semanas consecutivas a la baja por primera vez desde noviembre.
"El rebote del petróleo el lunes sigue a la remontada de los valores energéticos en Wall Street el pasado viernes, después de que Estados Unidos dio a conocer sólidos datos de empleo, que aliviaron la preocupación sobre una inminente recesión económica", dijo Tina Teng, analista de CMC Markets.
La inquietud por el sector bancario ha asolado el mercado recientemente, tras la quiebra de tres importantes bancos regionales estadunidenses en los últimos meses.
"El mercado está menos preocupado por una crisis bancaria que podría provocar una recesión y perjudicar la demanda", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group.
La provincia canadiense de Alberta declaró el fin de semana el estado de emergencia en respuesta a los incendios forestales que han desplazado a casi 30 mil personas y han llevado a los productores de energía a cerrar al menos 185 mil barriles equivalentes de petróleo al día (boepd), alrededor del 2 por ciento de la producción canadiense.
Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, dijo que la reciente caída del petróleo parecía excesiva.
"Una situación de sobreventa en el mercado, combinada con el hecho de que el Brent logró encontrar apoyo sobre el mínimo de marzo, obligó a los vendedores en corto recientemente establecidos a buscar cobertura, lo que podría poner de manifiesto que la reciente caída fue exagerada", afirmó.
EVC