Petróleo sube mientras se afianza la crisis energética mundial

Los futuros del Brent subían 58 centavos, o 0.7%, a 82.53 dólares el barril, mientras que los futuros del WTI ganaban 60 centavos, o 0.8%, a 78.90 dólares.

Bombeo de petróleo en un campo cerca de Calgary, Alberta. Foto: (Archivo)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Los precios del petróleo subían el viernes para cotizar con un avance del 4 por ciento en la semana, impulsados por una crisis energética global que ha ayudado al gas a alcanzar máximos históricos y ha llevado a China a exigir una mayor producción de carbón.

Los mercados de energía se han endurecido ante la mejora de la demanda de combustible a medida que la actividad económica se recupera y las restricciones al coronavirus se alivian, con una mayor presión por los temores de que un invierno boreal frío podría aumentar la presión sobre los suministros de gas.

China ordenó el viernes a los mineros en Mongolia Interior aumentar la producción de carbón para ayudar a aliviar la crisis energética del país.

"A medida que otros precios de la energía como el gas natural y el carbón siguen subiendo, los riesgos al alza para el mercado del petróleo han comenzado a acumularse", dijo Christopher Kuplent de Bank of America.

Los futuros del Brent subían 58 centavos, o 0.7 por ciento, a 82.53 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate (WTI) ganaban 60 centavos, o 0.8 por ciento, a 78.90 dólares.

A principios de semana, el WTI tocó su nivel más alto en casi siete años a 79.78 dólares, mientras que el Brent alcanzó un máximo de tres años de 83.47 dólares.

La subida del crudo se ha visto impulsada por el alza de los precios europeos del gas, que han alentado un cambio al petróleo para la generación de energía, y una decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia de ceñirse a los planes de agregar solo 400 mil barriles por día (bpd) de suministro en noviembre.

"Una aceleración en el cambio de gas a petróleo podría impulsar la demanda de crudo utilizado para generar energía el próximo invierno del hemisferio norte", dijo un analista de materias primas de ANZ en una nota.

ANZ aumentó su pronóstico de demanda de petróleo para el cuarto trimestre de 2021 en 450 mil bpd.

AMP

LAS MÁS VISTAS