Los precios del petróleo subían ante la expectativa positiva sobre la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, la cual podría contrarrestaban el impacto negativo esperado en la demanda de combustible por los nuevos confinamientos para frenar los contagios.
Los futuros del crudo referencial internacional Brent ganaban 65 centavos, o 1.63 por ciento, a 43.09 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) mejoraban 60 centavos, o un 1.49 por ciento, a 40.89 dólares el barril.
Ambos contratos se dispararon 8 por ciento ayer, sus mayores avances diarios en más de cinco meses, después de que los laboratorios Pfizer y BioNTech dijeron que su tratamiento experimental contra el covid-19 tuvo una efectividad superior al 90 por ciento, según los resultados iniciales de sus ensayos.
"Una vacuna viable es, sin duda, un punto de inflexión para el crudo, un mercado donde la mitad de la demanda procede del movimiento de personas y cosas", dijo JP Morgan en una nota.
"No obstante, como hemos escrito con anterioridad, el crudo es un activo al contado que debe aclarar primero los desequilibrios actuales en la oferta y la demanda", agregó.
Los precios se vieron impulsaron también por comentarios del ministro de Energía de Arabia Saudita, que dijo ayer que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP +, podrían ajustar el pacto de recorte de suministros si la demanda se desploma antes de que la vacuna disponible.
MRA