El petróleo avanza presionado por preocupaciones sobre una desaceleración económica que podría reducir el consumo de combustible, pero respaldado por la perspectiva de prolongados recortes de suministro liderados por la OPEP.
- Te recomendamos Hoy inicia proceso de licitación de refinería en Dos Bocas, Tabasco: Sener Negocios
El crudo Brent subía 26 centavos, o 0.39 por ciento, a 67.43 dólares por barril, tras tocar un máximo anual de 68.14 dólares la semana pasada. El West Texas Intermediate (WTI) ganaba 12 centavos, o 0.21 por ciento, a 58.64 dólares.
Los ministros de la OPEP y sus aliados, reunidos en Azerbaiyán para monitorear su acuerdo de reducción de suministros, dijeron que tienen previsto superar sus compromisos. Arabia Saudita dijo que podría ser necesario ampliar las restricciones hasta fines de año.
La preocupación por el debilitamiento de las economías y la demanda limitaban el alza, al igual que la recomendación del panel reunido en Bakú de que se cancele la reunión de abril, lo que significaría que el próximo encuentro del grupo conocido como OPEP+ será en junio.
Pese a todo, el Brent ha logrado subir 25 por ciento en lo que va de año gracias a la reducción en el bombeo liderada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados como Rusia, además de las sanciones estadunidenses sobre Irán y Venezuela.
GGA