Petróleo sube por barco encallado en Canal de Suez; cuarentenas en Europa reducen ganancia

Los barcos que pasan por el Canal de Suez estaban siendo desviados ayer a un canal antiguo después de que un enorme tanquero encalló.

La fuerte disminución estuvo casi en línea con las expectativas. Foto: Reuters
Editorial Milenio
Londres /

Los precios del petróleo subían casi 3 por ciento, luego de que una embarcación encalló en el Canal de Suez, lo que generó preocupaciones por el suministro; no obstante, las ganancias eran limitadas ante el temor a una lenta recuperación de la demanda de combustibles por los confinamientos en Europa.

Los barcos que pasan por el Canal de Suez estaban siendo desviados ayer a un canal antiguo después de que un enorme tanquero encalló, bloqueando el paso a las demás naves en una de las vías navieras más importantes del mundo.

"El apoyo a los precios es una cortesía del bloqueo al transporte", dijo Stephen Brennock de la consultora PVM. "De todas maneras, la confianza del mercado probablemente tendrá dificultades para motivarse ante el nuevo pesimismo".

El Brent ganaba 1.78 dólares, o 2.91 por ciento, a 62.54 dólares el barril, tras haberse desplomado 5.9 por ciento en la víspera.

Los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) sumaban 1.66 dólares, o 2.91 por ciento, a 59.43 dólares el barril, luego de haber perdido 6.2 por ciento el martes.

"La posible interrupción de los suministros ha elevado los precios", dijo Jeffrey Halley, de la correduría OANDA, en referencia al incidente del Canal de Suez. "La situación parece ser temporal", indicó.

El petróleo se ha recuperado de sus mínimos históricos del año pasado, ya que la OPEP y sus aliados han realizado recortes históricos de su producción.

Ambos referenciales tocaron sus niveles más bajos desde febrero el martes, afectados por preocupaciones sobre el ritmo de repunte de la demanda de combustibles y de la economía en general.

Buque atascado en Canal de Suez

El gigantesco buque portacontenedores que está bloqueando el Canal de Suez desde hace más de un día fue reflotado parcialmente y se espera que el tráfico a lo largo de la vía marítima más rápida entre Europa y Asia se reanude pronto, dijo el agente portuario GAC.

El Ever Given, de 400 metros de eslora y 224 mil toneladas, quedó varado ayer por la mañana después de perder la capacidad de maniobrar, en medio de fuertes vientos y una tormenta de arena, dijo la Autoridad del Canal de Suez (SCA) en un comunicado.

Cerca del 30 por ciento del tráfico mundial de buques portacontenedores pasa cada día por el canal, transportando todo tipo de productos, desde combustible a bienes de consumo. La principal ruta alternativa para los barcos que cubren la ruta entre Asia y Europa pasa por el Cabo de Buena Esperanza y tarda una semana en cubrirse.

​Petróleo en tiempo real

BRENT

WTI de EU

MRA

LAS MÁS VISTAS