El petróleo subió casi 3 por ciento este miércoles, ya que la segunda reducción semanal consecutiva de las reservas de Estados Unidos fue mayor de lo esperado, contrarrestando los temores de que nuevas alzas de las tasas de interés podrían frenar el crecimiento económico y reducir la demanda mundial de crudo.
Los futuros del Brent subieron 1.77 dólares, o 2.5 por ciento, para situarse en 74.03 dólares el barril, mientras que el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) subió 1.86 dólares, o 2.8 por ciento, para situarse en 69.56 dólares. Fue el cierre más alto para el WTI desde el 21 de junio y el mayor para el Brent desde el 26 de junio.
La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) dijo que los inventarios de crudo cayeron en 9.6 millones de barriles en la semana terminada el 23 de junio, muy por encima de la reducción de 1.8 millones de barriles prevista por los analistas en una encuesta de Reuters.
"En general, son cifras muy sólidas que contradicen a quienes han estado diciendo que el mercado está sobreabastecido. Este informe podría ser un fondo (para los precios del petróleo)", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group.
Los inversores mantuvieron la cautela ante la posibilidad de que las alzas de tasas frenen el crecimiento económico y reduzcan la demanda de petróleo.
Jerome Powell no descartó nuevas alzas en reuniones consecutivas de la Fed, mientras que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, confirmó las expectativas de que el banco subirá los tipos en julio, afirmando que tal medida era "probable".
PMA/AMP