Los precios del petróleo subieron más de un dólar por barril el viernes, impulsados por la evidencia de escasez de suministro en los próximos meses y las crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania.
Los futuros del crudo Brent subieron 1.43 dólares, ó 1.8 por ciento, a 81.07 dólares por barril. Los futuros del crudo estadunidense West Texas Intermediate subieron 1.42 dólares, ó 1.9 por ciento, para situarse en 77.07 dólares el barril, el nivel más alto desde el 25 de abril.
"El mercado del petróleo está empezando a asimilar lentamente la inminente escasez de oferta, y se encamina a su cuarta semana de subidas", declaró Phil Flynn, analista de Price Futures Group.
"Los suministros mundiales están empezando a reducirse y esto podría acelerarse drásticamente en las próximas semanas". El aumento del riesgo de guerra también podría afectar a los precios", destacó Flynn.
Rusia atacó el viernes por cuarto día consecutivo las instalaciones ucranianas de exportación de alimentos y practicó la incautación de barcos en el Mar Negro, en una escalada de las tensiones en la región desde la retirada esta semana de Moscú de un acuerdo sobre un corredor marítimo seguro auspiciado por la ONU.
En Estados Unidos, los inventarios de crudo han descendido, en medio de un aumento de las exportaciones de crudo y una mayor utilización de las refinerías, informó el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA).
Anteriormente, el lunes, la EIA había pronosticado que la producción de petróleo y gas de Estados Unidos probablemente disminuiría en agosto por primera vez este año, aumentando la preocupación por la escasez de suministro.
El viernes, el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei, declaró a Reuters que las medidas adoptadas por la OPEP+ para sostener el mercado del petróleo eran suficientes por el momento y que el grupo estaba "a sólo una llamada de distancia" si era necesario adoptar otras medidas.
Mientras tanto, los inversores acogieron con satisfacción las medidas de estímulo destinadas a revitalizar la lenta economía china. Los datos del segundo mayor consumidor de petróleo del mundo sugieren que no se alcanzará el objetivo de crecimiento anual del 5 por ciento fijado por el Gobierno.
El viernes, las autoridades chinas presentaron planes para impulsar las ventas de automóviles y productos electrónicos.
PMA