Los precios del petróleo subían rumbo hacia una ganancia semanal de cerca de 9 por ciento, tras la presión de Arabia Saudita sobre sus aliados a apegarse a las cuotas de producción, y de que bancos como Goldman Sachs predijeran un déficit en los suministros.
El Brent ganaba 14 centavos a 43.44 dólares el barril. Los futuros del West Texas Intermediate subían 9 centavos a 41.06 dólares luego de operar brevemente en territorio negativo.
Ambos contratos cerrarían con las mayores ganancias semanales desde inicios de julio luego de que el huracán Sally redujo la producción petrolera en Estados Unidos y de que la OPEP y sus aliados presentaron medidas para lidiar con la debilidad del mercado.
Goldman Sachs predijo un déficit de mercado de 3 millones de barriles por día (bpd) para el cuarto trimestre y reiteró su objetivo para el Brent de 49 dólares para fines de año y de 65 dólares para el tercer trimestre de 2021.
UBS también planteó la probabilidad de un déficit. Su previsión es que el Brent ascienda a 45 dólares el barril en el cuarto trimestre y a 55 dólares para mediados de 2021.
La alianza OPEP+ ha reducido su bombeo en 7.7 millones de bpd y recalcó en una reunión el jueves que tomaría medidas contra los miembros que no cumplan su parte del pacto. El ministro de Energía saudí dijo que quienes especulen con los precios del crudo serían penalizados.
En el Golfo de México, los productores estadounidenses empezaron a reactivar las plataformas tras un cierre de cinco días debido al huracán Sally.
Una depresión tropical en la zona oeste del Golfo de México podría convertirse en un huracán en los próximos días, potencialmente amenazando a más instalaciones petroleras estadounidenses.
Petróleo WTI
Petróleo BRENT
MRA