El precio del petróleo subía, luego de que Estados Unidos aprobara un segundo plan de estímulos económicos para hacer frente a la crisis por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, lo que animaba la demanda de combustible y con la expectativa de impulsar el crecimiento económico, lo que hizo que inversionistas asumieran más riesgos.
El referencial internacional Brent ganaba 64 centavos, o 1.26 por ciento, a 51,50 dólares el barril. Por su parte, los futuros del crudo West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) avanzaban 63 centavos, o 1.32 por ciento, a 48.25 dólares el barril.
"El crudo parece estar respaldado por la aprobación de la legislación ómnibus de estímulo y financiación gubernamental en Estados Unidos", dijo Jeffrey Halley, analista de OANDA.
La Cámara de Representantes -bajo control demócrata- votó ayer en favor de cumplir la exigencia del presidente Donald Trump de pagar cheques de 2 mil dólares como alivio por la pandemia. Ahora la medida deberá pasar al Senado, en manos republicanas.
Las acciones mundiales mejoraban por cuarta sesión consecutiva, gracias a las esperanzas de estímulo. Pese a todo, la preocupación por los confinamientos por el coronavirus limitaban las ganancias.
El mercado también está atento a la reunión que celebrará el 4 de enero la Organización de Países Exportadores de Petróleo con una alianza encabezada por Rusia, un grupo conocido como OPEP+.
Petróleo en tiempo real
Petróleo WTI
Petróleo BRENT
MRA