Los precios del petróleo subían por arriba de los 49 dólares el barril, debido a que la entrega de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19 impulsa las esperanzas sobre la recuperación de la demanda de crudo, lo que contrarrestó la alza de inventarios en Estados Unidos, lo que muestra que existe una importante oferta.
Reino Unido inició la vacunación esta semana y Estados Unidos podría comenzar este fin de semana. Canadá aprobó ayer su primera vacuna y dijo que las inyecciones comenzarían desde la próxima semana.
El crudo Brent subía 35 centavos, o 0.7 por ciento, a 49.21 dólares por barril, en su tercera sesión sucesiva de avances. El petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaba 22 centavos, o 0.5 por ciento, a 45.74 dólares.
El petróleo subía incluso después de que el más reciente reporte de inventarios en Estados Unidos mostró un enorme incremento de 15.2 millones de barriles. Analistas esperaban una caída de 1.4 millones de barriles.
"El último conjunto de datos ha superado cualquier expectativa bajista", dijo Tamas Varga, de la corredora petrolera PVM. "La terquedad de los que apuestan al alza del petróleo y su confianza en el impacto económico positivo del lanzamiento de la vacuna son realmente notables".
La preocupación por un ataque a un campo petrolero iraquí también prestó apoyo. Dos pozos en un campo pequeño fueron incendiados por explosivos el miércoles, pero la producción general del campo no se vio afectada.
"Los operadores también están nerviosos por el suministro de petróleo", dijo Naeem Aslam de Avatrade, refiriéndose al ataque de Irak.
El petróleo se ha recuperado desde mínimos históricos que marcó en abril cuando la pandemia golpeó la demanda, ayudado por un acuerdo de recortes récord a los suministros por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, grupo conocido como OPEP+.
OPEP+ flexibilizará sus recortes a la oferta en enero, al sumar 500 mil barriles por día adicionales, aunque la medida es más gradual que lo previamente acordado para brindar más respaldo al mercado.
Petróleo en tiempo real
Petróleo WTI
Petróleo BRENT
MRA