Los precios del petróleo subieron el martes, ya que una agencia gubernamental de Estados Unidos proyectó una perspectiva más optimista sobre la economía, pero pesaron los datos bajistas sobre las importaciones y exportaciones de crudo de China.
Los futuros del Brent ganaron 83 centavos a 86.17 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) subió 98 centavos a 82.92 dólares. Ambos contratos habían caído 2 dólares en la sesión anterior.
Los precios cambiaron de tendencia el martes, después de que un informe mensual de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos proyectó un crecimiento del PIB del 1.9 por ciento en 2023, frente al 1.5 por ciento de la previsión anterior.
La EIA también espera que los precios del crudo Brent alcancen un promedio de 86 dólares en el segundo semestre de 2023, unos 7 dólares más que en la previsión anterior.
Se espera que la producción de crudo de Estados Unidos aumente en 850 mil barriles por día (bpd) a un récord de 12.76 millones de bpd en 2023, agregó el informe, superando un nuevo pico de 12.3 millones de bpd en 2019.
Los precios del crudo han estado subiendo desde junio, principalmente debido a la prolongación de los recortes voluntarios de la producción de Arabia Saudí, así como al aumento de la demanda mundial, dijo la EIA.
"Esperamos que estos factores continúen reduciendo los inventarios mundiales de petróleo y ejerzan presión al alza sobre los precios del petróleo en los próximos meses", mencionó la EIA.
Sin embargo las importaciones petroleras chinas cayeron un 18.8 por ciento en julio con respecto al mes anterior, alcanzando la tasa diaria más baja desde enero, aunque aumentaron un 17 por ciento con respecto al año anterior.
En conjunto, las importaciones chinas se contrajeron un 12.4 por ciento en julio, mucho más del 5 por ciento esperado. Las exportaciones cayeron un 14.5 por ciento, frente al desplome del 12.5 por ciento pronosticado por los economistas.
A pesar de los sombríos datos, algunos analistas siguen siendo positivos en cuanto a las perspectivas de la demanda china de combustible para el periodo comprendido entre agosto y principios de octubre.
La temporada alta de la construcción y la actividad manufacturera comienza en septiembre y el consumo de gasolina debería beneficiarse de la demanda de viajes del verano boreal, dijo Leon Li, analista de CMC Markets. Se espera que la demanda disminuya gradualmente después de octubre, añadió.
Por el lado de la oferta, Arabia Saudita anunció la semana pasada que ampliará un mes más su recorte voluntario de producción de petróleo de 1 millón de barriles por día para incluir septiembre.
PMA