El petróleo subió más de 2 dólares el jueves y puso fin a tres días de descensos, ya que el apetito por el riesgo volvió a los mercados financieros después de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo estables las tasas de interés de referencia.
Los futuros del crudo Brent ganaron 2.22 dólares ó 2.62 por ciento a 86.85 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) estadunidense sumaron 2.02 dólares ó 2.51 por ciento a 82.46 dólares el barril.
Los responsables a cargo de la política monetaria se esforzaron por determinar si las condiciones financieras ya son lo bastante restrictivas como para controlar la inflación, o si una economía que sigue superando las expectativas puede necesitar aún más contención.
Finalmente, la Fed mantuvo la tasa de interés de referencia en el rango de entre 5.25 por ciento-5.50 por ciento en su reunión del miércoles.
Los inversores en petróleo han seguido de cerca las decisiones monetarias de la Fed, preocupados de que aumentos agresivos de las tasas de interés puedan desacelerar la economía y afectar la demanda por energía.
Además, el Banco de Inglaterra mantuvo el costo del crédito en su máximo de 15 años, en 5.25 por ciento, en su reunión del jueves, el segundo mes consecutivo de tasas estables tras 14 alzas consecutivas. También subrayó que no espera realizar recortes de tipos en el corto plazo.
"Aun así, parece claro en este punto que el Banco de Inglaterra, como muchos de sus pares, ha terminado con el ciclo de endurecimiento y ahora es una cuestión de cuánto tiempo permanecerá en el máximo", dijo Craig Erlam, analista de OANDA.
Por el lado de la oferta, se espera que el principal exportador de petróleo, Arabia Saudita, reconfirme una extensión de su recorte voluntario de producción de petróleo de 1 millón de barriles por día hasta diciembre, dijeron analistas a Reuters el jueves.
Los inversores también están atentos a la evolución de la situación en Oriente Medio, que ha mantenido en vilo a los mercados del petróleo, ya que un conflicto de mayor envergadura podría interrumpir el suministro de crudo en la región.
Los combates continuaron el jueves en los alrededores de la ciudad de Gaza, donde el avance de los tanques y las tropas israelíes encontró una feroz resistencia por parte de los militantes de Hamás.
PMA