Los precios del petróleo subieron el jueves, mientras los operadores seguían temerosos de que la campaña militar de Israel en la Franja de Gaza escale a un conflicto regional.
Los futuros del Brent para diciembre cerraron con un alza del 1 por ciento ó 88 centavos a 92.38 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate (WTI) para noviembre, que vencen el viernes, cerraron con un alza de 1.05 dólares ó 1.2 por ciento a 89.37 dólares el barril.
En sus mínimos de sesión, ambos índices de referencia cayeron más de 1 dólar por barril.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo a las tropas reunidas en la frontera de Gaza el jueves que pronto verían el enclave palestino 'desde dentro', sugiriendo que podría estar acercándose una invasión terrestre con el objetivo de frenar a Hamás.
Los camiones de ayuda egipcios se acercaron al único cruce hacia Gaza no controlado por Israel, pero a pesar de una solicitud del presidente estadounidense, Joe Biden, para permitir la ayuda, el jueves todavía no habían podido pasar.
"Todavía estamos en constante cambio y el potencial de una escalada, particularmente desde el mundo árabe, es un problema", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York.
Fuerzas estadunidenses en Siria derribaron dos drones que los apuntaban, lo que provocó algunos heridos leves, dijeron el jueves funcionarios estadounidenses.
Los precios se vieron respaldados más temprano en la sesión después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera que el banco central de Estados Unidos 'procedería con cuidado' en futuras subidas de tipos de interés.
Los operadores de futuros de fondos federales están descontando una probabilidad del 39 por ciento de que la Fed vuelva a subir las tasas en diciembre, pero ven sólo 6 por ciento de chances de un aumento en noviembre, según la herramienta FedWatch del CME Group.
Las tasas de interés más altas pueden deprimir la demanda de combustible y frenar la actividad económica.
En un factor que hizo caer los precios más temprano, Estados Unidos emitió una licencia de seis meses que autoriza las transacciones en el sector energético de Venezuela, miembro de la OPEP, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno venezolano y la oposición política de ese país para garantizar unas elecciones justas en 2024.
El acuerdo no elevaría rápidamente la producción de petróleo de Venezuela, pero podría aumentar las utilidades por el regreso de algunas empresas extranjeras a sus yacimientos petroleros y proporcionar su crudo a un conjunto más amplio de clientes que pagan en efectivo, dijeron expertos.
PMA