Los precios del petróleo subieron el viernes alrededor de tres por ciento a un máximo de una semana, ante la preocupación de que las tensiones en Israel y Gaza puedan extenderse y alterar los suministros mundiales de crudo.
Los futuros del petróleo Brent para diciembre terminaron la sesión con un alza de 2.55 dólares, ó 2.9 por ciento a 90.48 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) para diciembre avanzaron 2.33 dólares, ó 2.8 por ciento a 85.54 dólares.
La prima del Brent sobre el WTI iba camino de alcanzar su nivel más alto desde julio, lo que hace más atractivo para las empresas energéticas enviar barcos a Estados Unidos para recoger crudo para exportar.
Durante la semana, el Brent presentó una caída de aproximadamente de dos por ciento y el WTI de aproximadamente tres por ciento.
La jornada fue volátil. Al principio de la sesión, los precios del petróleo se dispararon más de dos dólares por barril después de que el ejército estadunidense atacó objetivos iraníes en Siria.
Los precios se tornaron brevemente negativos mientras los mercados asimilaban varios informes sobre conversaciones de mediación con el grupo militante Hamás e Israel lideradas por Qatar, en coordinación con Estados Unidos.
"Estamos a merced del próximo titular... y creo que eso es lo que hemos estado viendo hoy con las oscilaciones de precios", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group.
"A uno le gustaría operar en base a los fundamentos, pero realmente no puede porque tiene que estar más preocupado por... lo que va a pasar en Oriente Medio", dijo Flynn. "Nadie quiere quedarse corto el fin de semana".
Estados Unidos y los países árabes han instado a Israel a retrasar una invasión terrestre que multiplicaría las víctimas civiles y podría desencadenar un conflicto más grave.
PMA