Los precios del petróleo subían, ya que las expectativas de que la OPEP+ pueda acordar un gran recorte de la producción de crudo el miércoles contrarrestaban la preocupación por la economía mundial.
Los futuros del Brent subían 75 centavos, o 0.84 por ciento, a 89.60 dólares por barril, tras ganar más de 4 por ciento en la sesión anterior.
Los futuros del estadunidense West Texas Intermediate (WTI) ganaban 54 centavos, o 0.65 por ciento, a 84.18 dólares por barril, tras avanzar más de 5 por ciento en la sesión anterior.
Se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos colectivamente como OPEP+, recorten su producción en más de 1 millón de barriles por día (bpd) en su primera reunión en persona desde 2020 el miércoles, según fuentes del grupo.
A esta decisión podrían sumarse rebajas voluntarias de los miembros individuales, convirtiéndose en su mayor recorte desde el inicio de la pandemia de covid-19, dijeron las fuentes.
"Esperamos que se produzca un recorte sustancial, que no sólo ayudará a endurecer los fundamentos físicos, sino que enviará una importante señal al mercado", dijo Fitch Solutions en una nota.
Los precios del petróleo han bajado durante cuatro meses consecutivos, ya que los confinamientos por el covid-19 en el principal importador petrolero, China, frenaron la demanda, mientras que las subidas de las tasas de interés y del dólar presionaron a los mercados financieros mundiales.
Sin embargo, la entidad crediticia suiza UBS afirmó que, de cara al final del año, veía varios factores alcistas que podrían impulsar los precios del crudo, como "la recuperación de la demanda china, un nuevo recorte de la oferta por parte de la OPEP+, el fin de la liberación de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos y la próxima prohibición de la Unión Europea a las exportaciones de crudo ruso".
Precio del petróleo en tiempo real
Brent
WTI
IPM