El petróleo ganaba gracias al apoyo de unas perspectivas de mercado más restrictivas debido al aumento estacional de la demanda de gasolina y a los recortes de la oferta por parte de los productores de la OPEP+, que eclipsaban la preocupación de los inversores por el riesgo de impago de la deuda estadunidense.
Las ganancias se sumaban al repunte de ayer, cuando el crudo recibió el impulso de un aumento del 2.8 por ciento en los futuros de la gasolina estadunidense antes del feriado del Día de los Caídos, el 29 de mayo, que tradicionalmente marca el inicio de la temporada alta de demanda estival en el hemisferio norte.
El crudo Brent subía 57 centavos, o 0.8 por ciento, a 76.56 dólares el barril, mientras que el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) ganaba 42 centavos, o 0.6 por ciento, a 72.47 dólares.
Además de la demanda de gasolina, se espera que el inicio en mayo de los recortes voluntarios de la producción por parte de varios miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados -incluida Rusia-, grupo conocido como OPEP+, también restrinja la oferta.
La OPEP+ se reúne de nuevo el 4 de junio, y algunos analistas ven posibilidades de nuevos recortes. El ministro de Energía de Arabia Saudita afirmó que mantendría "a raya" a los vendedores a corto -aquellos que apuestan a que los precios caerán- y les dijo que "tuvieran cuidado".
En cuanto al techo de la deuda, los negociadores de la Casa Blanca y los republicanos del Congreso volverán a reunirse el martes para resolver el punto muerto en el que se encuentra el aumento del techo de la deuda de 31.4 billones de dólares, con lo que la nación se enfrenta al riesgo de impago en tan solo nueve días.
También entrarán en el radar los últimos datos de inventarios estadounidenses, que los analistas esperan que muestren un pequeño aumento de las existencias de crudo. El primero de los dos informes de la semana, el del Instituto Americano del Petróleo, se publicará más tarde.
Petróleo en tiempo real
BRENT
WTI de EU
MRA