Los precios del petróleo subieron alrededor de 2 por ciento el viernes, cuando Irak expresó su apoyo a los recortes de producción de crudo de la OPEP+ antes de una reunión dentro de dos semanas y luego de que algunos especuladores cubrieran enormes volúmenes de posiciones cortas.
Los futuros del crudo Brent subieron 1.42 dólares ó 1.8 por ciento, para cerrar en 81.43 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 1.43 dólares ó 1.9 por ciento a 77.17 dólares.
Aún así, los precios cerraron con pérdidas semanales del 4 por ciento, su tercera caída semanal consecutiva.
El Brent y el WTI registraron su tercera pérdida semanal consecutiva por primera vez desde mayo, aunque ambos índices de referencia salieron técnicamente de territorio de sobreventa.
"Esta fue la tormenta técnica perfecta. Llegamos a esta semana con volúmenes de posiciones cortas casi en récord y ahora estamos viendo cierta cobertura de cortos durante el fin de semana", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group.
Flynn señaló que además de los comentarios de Irak, Arabia Saudita y Rusia confirmaron esta semana que los países continuarían con los recortes de producción de petróleo hasta fines de año.
En Estados Unidos, las empresas de energía redujeron el número de plataformas petroleras en funcionamiento por segunda semana consecutiva al nivel más bajo desde enero de 2022, de acuerdo a la empresa de servicios energéticos Baker Hughes .
Unos débiles datos económicos de China emitidos esta semana aumentaron las preocupaciones sobre una demanda vacilante. Las refinerías de China, el principal comprador de crudo de Arabia Saudita, el mayor exportador del mundo, pidieron menos oferta para diciembre.
PMA