Los precios del petróleo subieron el viernes hasta alcanzar máximos de nueve meses, ante el aumento de los futuros del diésel en Estados Unidos y la preocupación por suministros ajustados después de que Arabia Saudita y Rusia extendieron sus recortes de producción esta semana.
Los futuros del Brent sumaron 73 centavos, ó 0.81 por ciento a 90.65 dólares el barril a las 18:01 hora (local), en tanto que los futuros del crudo estadunidense WTI ganaron 64 centavos, ó 0.74 por ciento a 87.51 dólares el barril.
Ambos referenciales de crudo se mantuvieron técnicamente en territorio de sobrecompra por sexto día consecutivo, con el Brent alcanzando su nivel más alto de cierre desde el 16 de noviembre y WTI desde el 11 de noviembre.
Durante la semana, ambos referenciales subieron alrededor de un 3 por ciento, después de las ganancias la semana pasada de alrededor del 5 por ciento para el Brent y de cerca del 7 por ciento para el WTI.
"Los precios del crudo continúan operando impulsados por el lado de la oferta. No hay duda de que la OPEP+ mantendrá este mercado ajustado hasta el invierno (boreal)", dijo Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA, en una nota enviada a clientes.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados como Rusia son conocidos colectivamente como OPEP+. Esta semana, Arabia Saudita y Rusia, miembros del bloque, ampliaron sus recortes voluntarios de suministro de un total combinado de 1.3 millones de barriles por día hasta fin de año.
A Arabia Saudita probablemente le resultará difícil poner fin a sus recortes a finales de año sin provocar una caída de precios, dijeron analistas de Commerzbank en una nota.
En Estados Unidos, las empresas de energía aumentaron esta semana el número de plataformas petrolíferas en funcionamiento por primera vez desde junio, según la firma de servicios energéticos Baker Hughes.
El aumento del precio del diésel en Estados Unidos también apoyó los precios del crudo, luego de que los futuros del combustible para calefacción subieran aproximadamente un 3 por ciento.
Por otra parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó a China el viernes en su primera visita en cinco años. China es el mayor importador de crudo del mundo y Venezuela, miembro de la OPEP, posee una de las mayores reservas probadas de petróleo del mundo.
PMA