Petróleo y recaudación impulsan ingresos públicos en primeros siete meses de 2022

La recaudación del ISR sumó ocho meses consecutivos de crecimiento y la del IVA superó lo previsto para el periodo.

Barriles de petróleo. (Foto: Reuters)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

De enero a julio, los ingresos públicos estuvieron impulsados por el petróleo y la recaudación de impuestos, especialmente por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR), mientras que el gasto público está por debajo de lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero el gasto social ha aumentado, informó la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con el Informe sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, en los primeros siete meses de 2022, los ingresos del sector público presupuestario sumaron 3.862 billones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 5.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2021 a tasa real, así como 218 mil 389.7 millones más que lo establecido en el calendario de la Ley de Ingresos.

Dentro de los ingresos públicos, destaca que los ingresos petroleros registraron un crecimiento a tasa real anual de 39.3 por ciento y estuvieron por arriba del programa en 134 mil 034.8 millones de pesos.

La dependencia indicó que los ingresos petroleros estuvieron impulsados al alza por un incremento de 38.4 dólares por barril en el precio promedio de la mezcla mexicana, con respecto al programa de la Ley de Ingresos.

En tanto, aunque los ingresos no petroleros registraron una caída de 0.7 por ciento a tasa real anual, los ingresos tributarios crecieron 1 por ciento, en comparación con los primeros siete meses de 2021. Los ingresos tributarios sumaron 2.341 billones de pesos, aunque estuvieron por debajo de lo establecido en el programa de la ley de ingresos en 28 mil 624.4 millones de pesos.

Dentro de los ingresos tributarios, resalta que la recaudación por concepto de IVA creció 4 por ciento a tasa real anual y la recaudación del ISR aumentó 15.3 por ciento. Esto compensó parcialmente la caída de 79.5 por ciento a tasa real anual que registró la recaudación por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), debido a los subsidios que se han dado a los combustibles para contener las presiones inflacionarias que se registran en el país.

Gasto público

En el periodo enero julio de 2022, el gasto total del sector público presupuestario ascendió a 4.108 billones de pesos, esto representa un crecimiento de 3.4 por ciento a tasa real en comparación con igual periodo del año pasado, pero el monto gastado está por debajo de lo establecido en el presupuesto de egresos en 2 mil 88.8 millones de pesos.

La dependencia señaló que dentro del gasto público, el componente programable del gasto, durante enero-julio ascendió a 2.982 billones de pesos, con lo que registró un aumento anual de 1.6 por ciento en términos reales, y destacó el desempeño de las erogaciones en las funciones de desarrollo social y desarrollo económico, las cuales se incrementaron en 2.8 y 1.6 por ciento anual en términos reales, respectivamente.

En tanto, el gasto no programable alcanzó 1.126 billones de pesos, cifra superior a la calendarizada en 14 mil 814.4 millones de pesos. Destaca el comportamiento de las participaciones a entidades federativas y municipios que fueron mayores en 52 mil 848.6 millones de pesos, derivado del buen desempeño de la recaudación federal participable, la cual registró un incremento anual de 8.3 por ciento en términos reales.

Por su parte, el costo financiero se ubicó por debajo de lo programado en 12 mil 325.4 millones de pesos, como resultado de la activa estrategia de refinanciamiento de pasivos, aseveró la dependencia.

Deuda pública

En materia de deuda, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la versión más amplia de la deuda pública, ascendió a 13 billones 376.1 mil millones de pesos, al tiempo que la deuda neta del sector público se ubicó en 13 billones 387.9 mil millones de pesos.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.