La empresa DS Servicios Petroleros ampliará hasta el 2021 los trabajos de exploración en el campo Ébano, ubicado a 20 kilómetros al oriente de Tampico, donde contemplan hasta una prueba de producción de hidrocarburos en esta región ubicada en la Huasteca Potosina, plan aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
La compañía subsidiaria de Grupo Diavaz, ganadora del contrato CNH-M4-Ébano-2018, perteneciente a la cuenca petrolera Tampico-Misantla, aplicará lo que resta de este 2020 y el año siguiente una inversión cercana a los 9.2 millones de dólares. Para ello, en la sesión 45 extraordinaria del Órgano de Gobierno, le fue avalado las modificaciones al proyecto presentado en octubre del año pasado.
El operador indicó que se busca con estos cambios pasar de la evaluación del potencial petrolero a la incorporación de reservas de hidrocarburos. En dichas modificaciones se actualiza el cronograma de actividades, las coordenadas de polígono de adquisición sísmica, la ubicación, trayectoria y profundidad de prospectos a perforar, así como las operaciones relativas a la prueba de producción.
En el primer plan, los trabajos estaban programados para arrancar durante septiembre pasado y concluir en estas fechas actuales. Al darse un diferimiento, la planificación se ejecutará en el segundo semestre de este año, donde lo importante será la perforación de pozos que arrancará en diciembre próximo y concluirá en el 2021.
Uno anterior en este año hay una inversión de 5.5 millones de dólares, además de aplicar 3.5 millones de dólares para el próximo año donde el mayor recurso se ejercerá en una perforación de pozos dentro del área que abarca mil 569 metros cuadrados. Abarca los estados de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.
De tener éxito en el prospecto Tavin-1Exp, en este contrato existe la posibilidad incorporar recursos por el orden de 42 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, se dio a conocer a los comisionados.
El campo Ébano es uno de los más cercanos a la zona sur de Tamaulipas, junto El Barcodón en Altamira, mismos que fueron licitados en superficies terrestres por la CNH y la Secretaría de Energía, como parte de los campos en materia energética aprobados en el 2014.