La empresa petrolera China National Offshore and Oil Corporation (Cnooc) efectuará en este año la perforación de un segundo pozo frente a costas de Tamaulipas, al hacer modificaciones a su plan de exploración en el área correspondiente a la región del Cinturón Plegado Perdido, en el Golfo de México.
Al autorizarse por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) modificaciones a su plan de exploración, esto en la 53 sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno, el operador plantea hasta diciembre del presente 2022 obtener recursos prospectivos ante el primer punto ya concluido, cuyo resultado fue no comercial.
Como titular del contrato CNH-R01-L04-A1.CPP/2016, de los 59.7 millones de dólares destinados, el 95 por ciento del capital está destinado a la perforación del pozo Ameyali Sur-1Exp y el resto para otras actividades de evaluación. El objetivo es lograr recursos prospectivos por 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Animará al sector
Será la segunda actividad a efectuarse en el área localizada a 150 kilómetros de la costa del estado y a 6 kilómetros de la frontera con los Estados Unidos. con una superficie de mil 658 kilómetros cuadrados. Cerca se encuentra el Ameyali-1Exp, mismo que al concluir las maniobras no tuvo el producto para ser utilizado. Se mencionó, la primera modificación al plan se le otorgó en febrero del 2020.
“Si lo analizamos bien, cuenta con tres cosas muy interesantes, tiene aceite ligero, son 600 millones de barriles y una alta posibilidad de 41 por ciento de éxito exploratorio. Si hacemos un cálculo, hablamos que esta área producirá 25 mil millones de dólares y para la Federación entrarán 400 mil millones de pesos, Esto sin duda es muy bueno porque le dará un enorme empuje a la industria petrolera“, indicó el comisionado Héctor Moreira Rodríguez.
Cnooc fue el segundo corporativo en llegar al estado tras el arribo de BHP Billiton (hoy Woodside); eligió el puerto de Tampico como base de operaciones y efectuar las maniobras costa afuera, derivado en ganar dos licencias en la Ronda 1.4 convocada por la Secretaría de Energía, ambos en aguas profundas.