Un área petrolera en la Cuenca de Burgos cercana a Matamoros tendrá actividad durante el próximo año, al programar la perforación de cinco pozos y con esto, la compañía Pantera Exploración y Producción continuará con labores en el norte de Tamaulipas en 2023, a fin de localizar hidrocarburos en esta región del país.
Dentro de uno de los cinco contratos obtenidos en las licitaciones lanzadas por la Secretaría de Energía, este operador confirma a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) las maniobras en una superficie terrestre ubicada al suroeste del mencionado municipio, para el cual se programa una inversión de 58.5 millones de dólares.
Mientras en el escenario base del contrato CNH-R02-L02-A7.BG/2017 se tiene considerado solo un pozo a perforarse, el Coatl-1Exp, en el incremental está en puerta trabajos en el Luputh-1Exp, Alte-1Exp’, Nuk’wel-1Exp y Téenek-1Exp. Son alrededor de 116.9 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
En este programa, en el primer caso se ha comenzado en el presente año, Mientras que en los restantes prospectos están agendadas las actividades entre marzo y octubre del próximo año. De encontrarse los descubrimientos, serán reportados a la CNH y se pasará a un plan de desarrollo.
“El operador manifiesta su interés por continuar con las actividades de evaluación del potencial petrolero, para reducir la incertidumbre ecológica y precisar el riesgo exploratorio asociado, a través de la integración y correlación De los resultados derivados de los estudios exploratorios y la perforación de prospectos exploratorios”, argumento Pantera al órgano de gobierno.
Esta empresa dio a conocer hace una semana, un presupuesto de casi 100 millones de dólares en dicha cuenca, que abarca la mayoría del norte del estado y Nuevo León. También ejecutarán perforaciones de otros pozos y encontrar tanto aceite como gas.