La inversión anunciada por el sector petrolero establecido en Tamaulipas para el 2025 recaerá en una sola empresa, con la aspiración de subir casi 20 por ciento el monto a lo aprobado en el año pasado, previsto por seis compañías ganadoras de contratos y a expensas de crecer con la reprogramación de actividades en la Cuenca de Burgos.
El capital destinado para los siguientes meses se estableció en los mil 314 millones de dólares, etiquetado en los registros de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), donde el 80 por ciento provendrá de la australiana Woodside Energy. A su vez, representará el 26 por ciento del total nacional (4 mil 887 millones de dólares) entre firmas mexicanas e internacionales.
Lo anterior fue avalado por el órgano regulador en sesiones previas. De ellas, hay cuatro que subirán su presupuesto en los siguientes meses, en tanto el resto aplicarán reducciones, esto para áreas en aguas profundas del Golfo de México, la Cuenca de Burgos como en la Tampico-Misantla.
Quienes elevarán sus costos está la propia Woodside, al llegar a los mil 57 millones de dólares en este año, cuando anteriormente reportó 814 millones de dólares para el Campo Trión. El mismo caso se encuentra con DS Servicios Petroleros, subsidiaria de Diavaz, al pasar de 91 a 113 millones de pesos en Ébano.
- Te recomendamos Están listos 90 proveedores de Tamaulipas para el sector petrolero Estados
Iberoamericana de Hidrocarburos (IHSA) avanzará con la exploración de sus dos contratos en la Cuenca de Burgos, con 7 millones de dólares. De forma mínima, Newpek alista maniobras en el norte del estado.
Muy diferente panorama se ve en el campo Misión, cuyo operador es Servicios Múltiples de Burgos, con US$54 millones, dos menos que en el 2024. En esa vía se plantean los trabajos de Pantera Exploración y Producción, filial de Jaguar, al considerar 82 millones de dólares, con una baja de 9 por ciento aproximadamente.
La región norte de la entidad, cuya superficie es terrestre y cuenta con la mayor cantidad de contratos, 10 en total, tiene 100 millones de dólares listos pero también a expensas de prórrogas, como sucedió entre 2020 y 2024, al verse afectados por la pandemia del covid-19, la inseguridad y demandas por la posesión de la tierra.
Ante los comisionados, Pantera Exploración y Producción solicitaron las modificaciones a sus planes de desarrollo. La Secretaría de Desarrollo Energético en el estado añadió que hay interés de las firmas con contratos y otras sin licitaciones ganadas pero dispuestas a trabajar con Petróleos Mexicanos (Pemex) a fin de reactivar la zona.
“Existe la intención de otras petroleras por entrar en los contratos y extraer el gas natural en Burgos, además de los operadores en trabajar y reactivar la región. Tenemos confianza en los siguientes años de sacarle provecho al potencial”, dijo el titular de la dependencia José Ramón Silva Arizabalo.
- Te recomendamos En noviembre, Refinería Madero fue la segunda en el país con alza en producción Negocios