Tras superar la extracción de 100 mil barriles diarios de petróleo, las empresas privadas que conforman la Asociación Mexicanas de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) en el país quieren ahora impulsar la producción de gas natural.
En entrevista con MILENIO, Merlin Cochran, director general de la agrupación, señaló que México tiene una fuerte dependencia a las importaciones del gas natural de Estados Unidos, por lo que consideran necesario trabajar en ese rubro de manera interna.
"Estamos sentados sobre un potencial enorme de gas que no podemos destrabar. No se está haciendo gran cosa al respecto y nosotros esperamos que estos resultados puedan ayudar a liberar este potencial”, expuso.
Señaló que la coyuntura que se vive en Europa del Este, donde actualmente muchos países están buscando fuentes diversificadas de este insumo, elevó el precio del gas natural; en lo que va del año prácticamente duplicó su costo (91.1 por ciento).
"Se volvió muy volátil y gozamos muchos años de la dependencia del precio del gas natural más barato. Ese es un reto a nivel país, a nivel industria, en el cual nos encantaría poder participar, bajo el entendido de que no hay una pastilla mágica que pueda resolver el problema de la noche a la mañana, pero si debemos tener buena voluntad entre los diferentes entes para resolverlo”, expuso.
Sobre la Ronda 3.3. que fue cancelada por la administración y que estaba enfocada en recursos no convencionales como el gas, el director general de Amexhi dijo que puede ser un punto de partida pero existe mucho más potencial que sólo esos bloques que se tenían en su momento.
"Para llegar a esa Ronda se tuvo que hacer mucha regulación, misma que le daba certidumbre a todos los distintos jugadores dígase comunidad, gobierno y stakeholders, de que las cosas estaban bien hechas".
Cochran comentó que llegar a esa Ronda tardó mucho, por crear una regulación que fuera coherente con las normas mexicanas e incorporar las mejores prácticas de quienes ya se habían montado en esta curva de aprendizaje de los no convencionales.
"Existe una connotación de que el gas tiene que venir de los no convencionales, por qué fue lo que trajo Estados Unidos, pero hay otros yacimientos de gas convencional que se podrían desarrollar, y se debe subir la manera de entablar conversaciones con el gobierno y ver cómo se le puede ayudar".
Concluyó que se puede iniciar por el desarrollo de los no convencionales, pero existen muchas áreas de oportunidad donde se puede trabajar.