El sector de hidrocarburos en Tamaulipas se mostró con una baja actividad tanto en maniobras como en inversiones por parte de las empresas en el 2022. Eso se reflejó en la Cuenca de Burgos, una de las regiones petroleras más importantes del país, pero que tan solo en esta entidad dejaron de aplicarse 200 millones de dólares programados para el año pasado.
A pesar de los descubrimientos anunciados por dos compañías dentro de la lista de inversiones aprobadas y ejercidas, presentada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), no hubo recurso para alguna actividad hasta diciembre pasado, pese a las autorizaciones previas a los programas de evaluación de exploración.
En este caso, fue Pantera Exploración y Producción con los avales del Órgano de Gobierno a fin de localizar los puntos de perforación de las áreas contractuales, confirmar los recursos prospectos y añadir reservas al país. Para los cinco contratos en municipios como Soto La Marina, San Fernando, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, entre otros, se previó 159 millones de dólares.
En esta misma región se cuenta con tres áreas a cargo de Iberoamericana de Hidrocarburos (IHSA), también en algunas de las cabeceras y ciudades antes mencionadas, con cerca de 35 millones de dólares. A la par, Newpek presupuestó en un par de contratos US$6 millones.
En la práctica, los tres corporativos nacionales que colaboran con Petróleos Mexicanos (Pemex) no reportaron a la CNH al menos un mínimo de capital entre enero y diciembre pasado. Lo anterior, impactó en los ingresos a la nación como el estado, en la derrama económica para proveedores y sobre todo, en el avance de la industria.
Al respecto, en el año se confirmaron cuatro descubrimientos, el Treviño y Las Prietas, por parte de Newpek, así como Dieciocho de Marzo y Tenoch, a través de Pantera.
Contemplan una reactivación
En la pasada reunión del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest) con la Comisión de Energía de Tamaulipas, se planteó en los siguientes meses reanudar diversas operaciones en la mencionada cuenca, a fin de sacar el gas no convencional y lograr con proyectos como una terminal de almacenaje, observar el hidrocarburo para uso nacional.
“Nosotros esperamos con el Campo Brasil lograr el objetivo, aunado a la inversión planeada por Pemex en sus asignaciones y los operadores en los contratos. Burgos es la principal región petrolera de gas en el país pero requiere ser explotado”, expuso José Ramón Silva Arizabalo, titular de la dependencia.