Durante el 2022, dos áreas contractuales petroleras ubicadas en Tamaulipas facturaron alrededor de 72.5 millones de dólares, al darse la venta en este periodo, aunque comprendió únicamente un 2 por ciento del total comercializado en crudo y gas, registrado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), hasta este periodo, superior a los 2 mil 926 millones de dólares en México.
Las compañías Servicios Múltiples de Burgos y DS Servicios Petroleros, esta última filial del corporativo Diavaz, fueron quienes generaron a través de los volúmenes de barriles de petróleo y pies cúbicos de gas, los recursos que también son destinados una parte a la nación, señaló el informe del último año del órgano regulador.
En el lado norte de la entidad perteneciente a la Cuenca de Burgos, el campo Misión generó 6.2 millones de pies cúbicos de gas, lo cual se tradujo en 44.4 millones de dólares obtenidos. Por su parte, Diavaz logró producir 370 mil barriles en el campo Ébano, al poniente de Tampico y de acuerdo al precio del crudo, tasado en 75.30 dólares, el monto final ofrecido a clientes quedó en los 28.1 millones de dólares.
- Te recomendamos Petrolera Jaguar perforará más pozos muy cerca de Reynosa; aumentará su inversión Negocios
En este rubro, el mayor generador de ingresos fue el área Ek-Balam, en el sureste mexicano, cuya aportación estuvo arriba de los mil 680 millones de dólares, operado por Petróleos Mexicanos (Pemex).
Dentro de este informe se indicó que en el mencionado territorio, uno de los más importantes a nivel nacional en cuanto al tema de hidrocarburos, el órgano regulador autorizó alrededor de nueve perforaciones de pozos de un total de 102 solicitudes.
Estos avales se reparten en zonas terrestres como en aguas someras y profundas del Golfo de México, pertenecientes a Iberoamericana de Hidrocarburos (IHSA), Pantera Exploración y Producción, Newpek, así como a Shell y China National Offshore and Oil Corporation (Cnooc).
A su vez, en la nación se cuenta con 109 contratos cuya inversión de 2015 a la fecha alcanza los 11 mil 665 millones de dólares. De ellos, US$1,931 millones se aplicaron en el último ejercicio. Se ratificaron ocho descubrimientos, dos en aguas someras y tres en zonas terrestres.
- Te recomendamos UAT ofrecerá sus egresados a empresa petrolera Woodside para trabajar en el campo Trión Negocios