En el primer trimestre del 2022, tres nuevos pozos terminados por parte de empresas privadas con maniobras en Tamaulipas reportaron gas y aceite. Se localizan en la región de la Cuenca de Burgos, una de las más importantes dentro del sector en el país.
En el informe presentado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Servicios Múltiples de Burgos como Pantera Exploración y Producción se encargaron de concluir las labores en la zona y colocar al estado como el cuarto con mayor movimiento entre enero y marzo. Un tercio fue abarcado por aguas someras y profundas del Golfo de México, seguido de Veracruz y Tabasco.
Tras darse a conocer los datos ante los comisionados, el director General de Exámenes de Extracción, Francisco Castellanos Páez, recalcó que la contribución que hace el estado llegó a un 8 por ciento del total en este arranque de año. Es destacable pues hay un avance no solo en el número de pozos con resultados positivos, también de compañías que ganaron licitaciones de la Secretaría de Energía con trabajo.
Se confirma producción
Referente a Tamaulipas, dos de las operaciones pertenecen a Servicios Múltiples de Burgos y uno más a Pantera; se unen a la lista que integran Hokchi Energy, Eni, DS Servicios Petroleros, además de DWF. Con lo anterior, se supera el pronóstico de producción al alcanzar los 75.8 miles de barriles de petróleo diarios, además de 140.5 millones de pies cúbicos diarios de gas, esto a nivel nacional.
Los corporativos anunciaron en su momento a los comisionados la realización de actividades como parte de su plan de exploración en campos en la parte norte de la entidad. En el mencionado periodo, se presenta un número mayor a diferencia del 2021, con 56 avisos en la última ocasión por 38 del año pasado.
Por último, la inversión contabilizada por la CNH llega a los 13.4 mil millones de pesos, cifra estimada preliminarmente.
Autorización a Newpek
Durante la 33 sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno celebrada este martes, los comisionados encabezados por el presidente Roberto Hernández Cáceres avalaron a Newpek labores en el pozo evaluador terrestre Treviño-1Eva, esto en el área contractual ubicada entre los municipios de Río Bravo y Reynosa.
Este campo perteneciente al contrato CNH-R02-L03-BG-02/2017, tiene como objetivo por parte del operador encontrar 5.9 millones de petróleo crudo equivalente, tareas a ponerse en marcha en junio.