La industria petroquímica tiene un potencial de inversión superior a 40 mil millones de dólares (mdd), pero se requieren condiciones para permitir que se inyecte capital y se pueda explotar esa industria, reveló a MILENIO el director general de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Miguel Benedetto.
En México hay una necesidad de que la petroquímica secundaria sea más productiva, pues esta actividad está supeditada a la petroquímica básica, que es exclusiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) y tiene un enorme potencial en insumos que hoy la industria tiene que importar.
“Tenemos un estudio que compartimos sobre todo con la Secretaría de Economía, en donde confirmamos que tenemos un potencial de inversión superior a 40 mil millones de dólares, pero ese potencial necesita ciertas condiciones para que puedan ser instrumentadas”, expuso.
Destacó que la industria nacional tiene la capacidad de incrementar al doble su tamaño en 15 años si se dan los insumos localmente, y esto lograría aportar 4 puntos porcentuales más al Producto Interno Bruto (PIB).
Estos insumos son derivados de la extracción de gas natural en México, por lo cual la industria química está dispuesta a coinvertir con Pemex para explotar el potencial petroquímico del país.
“Necesitamos tener un diálogo constructivo con el gobierno para identificar las oportunidades. Dependemos de mayor producción de petróleo y gas natural, podemos encontrar esquemas de asociación público privada de inversión para agilizar todo”, expuso.
Remarcó que la ANIQ siempre necesita de un Pemex fortalecido; “sin embargo, no tienen los recursos suficientes, por lo que habría la posibilidad de que el sector privado les ayude a complementar”.
Sobre la visión de la industria respecto a la nueva administración y el impulso a una mayor producción de gas natural y desarrollar la industria petroquímica, Miguel Benedetto, dijo que existe una convergencia en los objetivos para desarrollar una industria que es manifestada por el gobierno federal.
“Hemos escuchado sus declaraciones, seguimos muy de cerca y creemos que sí hay una oportunidad para poder convencer en este objetivo que compartimos hoy con el gobierno federal de reducir la dependencia energética, de incrementar en todos los ámbitos del sector una mayor proveeduría por parte del país y consecuentemente anclar muchas de las cadenas de valor que hoy están invirtiendo en nuestro país”, remarcó.
ER