P&G celebra 75 años en el país con inversión de 1,000 mdp

Entrevista

Ampliarán la capacidad de producción en varias plantas para toallas femeninas y pañales, y tendrán más exportación, además de inaugurar una línea nueva de medicamentos.

Juan Carlos Trujillo, director general de P&G México. | Jesús Quintanar
Ciudad de México /

Procter & Gamble (P&G) proyecta que para el resto del año invertirá mil millones de pesos en México para la construcción de un centro de distribución, y 100 millones de dólares más para una planta de medicamentos para el dolor.

En entrevista con MILENIO, Juan Carlos Trujillo, director general de la empresa en el país, expuso que el fenómeno del nearshoring representa una oportunidad inmensa para la nación de elevar sus exportaciones a Estados Unidos.

Esta firma multinacional, que hace productos de cuidado personal y limpieza, cuenta con seis plantas en México, cuya producción se divide en 50 por ciento para el mercado local, 40 para América Latina y el 10 por ciento restante es enviada a Estados Unidos y algunos países de Europa y Asia. 

Este 2023, P&G cumple 75 años en México, ¿Qué planes tienen para el país?

Juan Carlos Trujillo, director general de P&G México. | Jesús Quintanar

No muchas compañías llegan a tener 75 años en este mercado y obviamente tenemos grandes planes. Vienen anuncios importantes, como el tercer centro de distribución para el norte del territorio y obviamente cientos de empleos directos e indirectos. Estamos ampliando la capacidad de producción en varias plantas, líneas nuevas para toallas femeninas, pañales, exportación, esperamos inaugurar pronto una línea nueva de tabletas o pastillas, eso tiene una inversión también de miles de millones de dólares, entonces sigue el compromiso y la inversión con México.

¿Esta inversión está relacionada con el anuncio previo para su segmento de salud?

Sí, de hecho esa inversión se está cerrando en este momento y estamos esperando muy pronto abrir ya la línea de producción.

¿Cómo manejan los retos que implica la situación económica en Estados Unidos?

Cuando uno mira qué puede pasar en el futuro, pues hay una gran incertidumbre con lo que pase con la economía norteamericana. Hasta ahora no está pasando nada grave, el empleo en Estados Unidos sigue en niveles muy saludables, siguen llegando las remesas y por eso el consumo sigue muy fuerte. 

“Pero sigue siendo un riesgo, hay muchos rumores de que la economía norteamericana puede entrar en recesión y si pasa, seguramente también afectará a la de México y su consumo.

¿Qué retos ven en el país?

Juan Carlos Trujillo, director general de P&G México. | Jesús Quintanar

Creo que hay varios, primero, saber qué va a pasar con la economía norteamericana es un reto importante. Si Estados Unidos se enferma, seguramente la situación económica mexicana va a ser afectada. Tenemos otro reto importante de normas y reformas, salen muchas, y todas traen costos adicionales para las empresas y poco tiempo para implementarse y asegurar que cumplimos es el reto. Uno más es la tasa de cambio que ha estado muy fuerte, además viene un año de elecciones que por definición es de incertidumbre y no sabemos qué va a pasar con la tasa.

¿Cuál es su estrategia para tener productos asequibles?

Seguimos trabajando en que los productos sean superiores, que tengan un valor importante para el consumidor, obviamente controlando que los precios que tenemos que ofrecer por causa de la inflación sean de rangos normales y la combinación con el beneficio es lo que hace que te compren o no; y afortunadamente en los últimos dos años, que es cuando más inflación se registró en México, nos siguen prefiriendo.

¿Han notado un cambio en el comportamiento de compra de los consumidores tras la pandemia?

Pues la pandemia trajo cambios interesantes, primero, hubo categorías que se vieron afectadas y otras que se vieron beneficiadas.

El desodorante fue uno de los productos afectados, la gente dejó de usarlo por alguna razón, igual que las cuchillas de afeitar, la gente dejó de hacerlo, eso lo sabemos pero en el total de P&G se vio beneficiado sobre todo por el portafolio de aseo y salud.

Las personas limpiaron mucho más y se cuidaron mucho más preventivamente, después de eso lo que hemos visto es que los hábitos de aseo y salud se mantuvieron en gran parte la gente hoy está un poco más consciente de que se tiene que cuidar proactivamente, de que tiene que limpiar y las categorías que se habían visto afectadas se han venido recuperando y están ya en niveles positivos. Es decir, la gente volvió a usar desodorante y se volvió a afeitar después de la pandemia.

¿Cómo se están comportando las cadenas de suministro a tres años de la emergencia sanitaria?

Después de la pandemia con el desbalance entre oferta y demanda, se registraron muchos retos con las cadenas de suministro, desde transporte hasta materia prima, estuvimos con años muy difíciles. Creo que en este momento ya salimos y el suministro no solo es normal, sino a costos bastante más accesibles de lo que tuvimos en la pandemia y pospandemia.

Hablando de producción, ¿cómo están implementando las nuevas tecnologías?

Obviamente toda la parte de transformación digital es importante, no solo para P&G, sino para todas las empresas. Lo importante es entender que la tecnología no es un fin, sino un medio para lograr tus objetivos, no se puede convertir en tu objetivo volverte tecnológico, tienes que asegurarte en donde te puede servir.

Entonces en transformación tecnológica trabajamos mucho en cómo llegas al consumidor a través de estas herramientas, cómo llevas tus marcas a ellos, pero ahí vuelvo e insisto, para mí lo importante es asegurar que la tecnología es un medio y eso está siendo no un fin.

Ustedes son una empresa amigable e inclusiva ¿cómo influyen sus valores en la creación de oportunidades hacia recién egresados, mujeres etc?

Pues mira, el tema de que hay inclusión es crítico para nosotros, lo llevamos trabajando hace más de 40 años a escala global. No es solo el tema de mujeres y hombres que es muy importante, de hecho hoy por hoy, más de la mitad de nuestros empleados son mujeres, nuestros colaboradores son mujeres.

Ya estamos trabajando temas mucho más allá de mujeres como la comunidad LGBT+, la gente con algún tipo de discapacidad, estamos trabajando en todo eso para asegurar que cuando entren a P&G se sientan representados, puedan ser ellos mismos y puedan asegurarse que dan lo mejor de sí.

¿Cómo describirías tu experiencia en un empresa como P&G?

Llevo poco más de 28 años, entonces es una empresa en la que me siento muy feliz, muy identificado, sus principios, sus valores van muy en línea con los míos, por eso cuando me preguntan digo que por eso llevo tanto tiempo aquí.

En México primero, me siento muy orgulloso y honrado de estar al frente de esta operación, como te digo, es la cuarta operación más antigua del mundo, es una de las diez más importantes a escala global y es de lejos la más importante de Latinoamérica.

Muy orgulloso, muy honrado de estar aquí en este 75 aniversario, imagínate, feliz con la organización mexicana, con el talento que hay, con la calidad de los mexicanos, no solo en Procter sino fuera y un país maravilloso, yo te digo un país, a pesar de ser muy grande, todavía con muchas oportunidades, muy bonito.

¿Cómo se comportaron las ventas en 2022?

Las ventas vienen muy muy bien, yo pienso que este año probablemente sea el mejor de los últimos 20. El crecimiento fue de doble dígito y a pesar de que unos segmentos crecieron más que otros, como Salud y Limpieza, en general todos crecieron.

El directivo recordó que P&G llegó a México cuando era un país con 26 millones de habitantes, “un país pequeño” por lo que agradeció que después de 75 años 99 por ciento de los hogares mexicanos tienen al menos un producto de la firma.


AMP

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.