El comisario europeo de comercio, Phil Hogan, renunció a su aspiración para liderar la Organización Mundial del Comercio (OMC), algo que atribuyó a la "importantísima agenda comercial" de la Unión Europea (UE).
"En consecuencia, he decidido no presentar mi nombre para el puesto de director general de la OMC", tuiteó el responsable irlandés, citando como sus prioridades las discusiones con China, Estados Unidos y el Reino Unido.
A principios de junio, Hogan había supeditado una eventual candidatura a suceder al brasileño Roberto Azevêdo al apoyo de los 27 países de la Unión Europea, que abogaron por presentar un candidato único.
Nacido en Kilkenny hace 59 años, este hijo de agricultores dirige desde diciembre una de las carteras de más peso de la Unión Europea, tras ejercer como comisario de Agricultura entre 2014 y 2019.
Según una fuente europea, el apoyo en la Unión Euroepa a su candidatura a la organización internacional con sede en Ginebra estaba lastrada por sus posiciones durante su mandato como comisario de Agricultura.
Diplomado en Economía y Geografía por la Universidad Colegio de Cork y aficionado al rugby tiene actualmente sobre su mesa de trabajo apaciguar la relación con Estados Unidos y ultimar el acuerdo con el Mercosur.
Cinco candidatos expresaron se presentaron hasta el momento al puesto antes de la fecha límite del 8 de julio, entre ellos el mexicano Jesús Seade Kuri o la nigeriana Ngozi Okonjo Iweala.
Moldavia, país europeo no miembro de la UE, presentó a su excanciller Tudor Ulianovschi. La lista la completan el egipcio Abdel-Hamid Mamdouh y y la ministra de Comercio de Corea del Sur, Yoo Myung-hee.
srgs