En octubre de 2019 la mayor empresa de la industria tabacalera Philip Morris lanzó en México su producto de tabaco para calentar, la primera incursión de la empresa en opciones alternativas al cigarro y con la que esperan alcanzar al cierre de 2020 a 120 mil fumadores de Ciudad de México, es decir, 0.92 por ciento de la estadística nacional.
- Te recomendamos ¿Prometiste dejar de fumar? Precio de cigarros sube hasta $6 en arranque de 2020 Negocios
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el país, en menos de dos décadas el número de fumadores pasó de nueve a 13 millones de personas.
“La tecnología de tabaco para calentar es la que hemos traído a México y que permite que sin haber combustión y humo los fumadores adultos tengan una alternativa de consumo de tabaco con una exposición a químicos significativamente menor y distinta a la del cigarrillo electrónico”, dijo en entrevista con MILENIO la directora de Asuntos Externos de la productora de Marlboro, Catalina Betancourt.
Expuso que el producto cuenta con un dispositivo electrónico de calentamiento y unidades de tabaco para calentar, que se encuentran en regla con los requerimientos nacionales, aunque consideró necesario que haya disposiciones más claras.
“Nuestro objetivo como compañía a escala mundial y en el país es que todos los fumadores tengan alternativas de menor impacto para su salud. Nuestro compromiso es traer más opciones para que haya un portafolio fuerte y competitivo en el mercado mexicano que ofrezca todos estos productos”, afirmó.
- Te recomendamos Viaje a Cuba, iPhone o tenis de rockstar, lo que puedes comprar si dejas de fumar Negocios
La incursión del dispositivo electrónico inició en tiendas departamentales de Ciudad de México y el tabaco para calentar se puede comprar en establecimientos de conveniencia por cerca de 60 pesos.
De acuerdo con cifras de la investigadora de mercados Euromonitor International, en 2017 el valor del mercado de tabaco en el país era de 72 mil 647 millones de pesos y se espera que para 2022 alcance 78 mil 282 millones.
Tamaño del mercado
En volumen, en México se venden alrededor de 31 millones de cigarros, según la consultora.
El mercado es liderado por Marlboro, de Philip Morris, con 49 por ciento de participación; le sigue Pall Mall, de British American Tobacco, con 14.9, y Delicados, también de Philip Morris, con 8.3 por ciento.
"La transición toma tiempo. Nuestro objetivo es tener un portafolio tan sólido que sea capaz de ofrecer sustitutos reales al cigarro. Es un proceso que queremos liderar pero que no depende solo de nosotros”, dijo la directiva.