Ayer, la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que los cigarros electrónicos que funcionan con productos de tabaco pueden venderse en México; sin embargo, las autoridades determinaron que los vapeadores, que emplean sustancias distintas al tabaco, no podrán comercializarse en el país.
“No obstante, en la misma resolución, la Corte ha dejado fuera varias opciones de consumo de nicotina que, en otros países, complementan la política pública", manifestó por escrito Philip Morris, la mayor empresa tabacalera a escala global.
"Esperamos que esta resolución sea un primer paso para que las distintas instancias del Estado mexicano permanezcan abiertas al diálogo, atiendan la información y evidencia científica y continúen desarrollando sus criterios para garantizar que, en el futuro, los fumadores adultos en México tengan a su alcance mejores productos que los cigarros”, añadió.
Pese a ello, la fabricante de Marlboro dijo que estos elementos son importantes para avanzar en la inclusión de la reducción del daño en la política de control de tabaco.
“Reiteramos nuestro compromiso para que más mexicanos dejen exitosamente el cigarro, así como para que las autoridades, organizaciones civiles y consumidores cuenten con la información que requieran sobre las alternativas libres de humo”, sostuvo.
MRA