Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer sus proyecciones donde México caerá en este año 10.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) estimó que con esta baja se perderán entre 14 y 17 millones de empleos.
Durante su participación en una videoconferencia denominada Foro Euro-Latinoamericano, el titular del organismo empresarial Enoch Castellanos, manifestó que ante la falta de apoyos reales por parte del gobierno mexicano las empresas deben apoyarse entre sí para poder sobrevivir a la crisis económica que dejará el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19.
“Estamos hablando de que el PIB de México, es de un billón 250 mil millones de dólares. Es muy posible que estemos perdiendo alrededor de 2 millones de puestos de trabajo en la economía formal; esto si lo proyectamos a la economía informal, estaríamos hablando de entre 14 y 17 millones de trabajos”, aseveró.
Expuso que el impacto en la sociedad es enorme y recordó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sostiene que México será uno de los países que tendrá uno de los más fuertes impactos en el aumento en la pobreza, “esto se traduciría en siete millones 493 mil mexicanos que pasarían a una condición de precariedad al finalizar este año”.
Indicó que el covid-19 llegó en un momento de vulnerabilidad en América Latina, como el caso de Argentina, por lo que resaltó que los gobiernos tienen que apoyar a sus empresas a través de esquemas de política fiscal, “que les permitan retornar a sus actividades sin llegar con la misma cantidad de impuestos”.
México no es de un solo hombre
Al ser cuestionado sobre el Acuerdo Nacional que se había planteado entre el gobierno federal y el sector privado, Castellanos afirmó que seguirán empujando que se realice este plan con quien se quiera sentar a dialogar, ya que afirmó, México no es de un solo hombre.
“Seguimos empujando, haremos el acuerdo con quien se quiera sentar, al final México no puede ser de un solo hombre, entonces como he repetido 127 millones de personas; y seguiremos buscando cómo defender nuestras empresas, y el trabajo de nuestros colaboradores”, aseveró.
Recordó que ante algunas pugnas y diferentes visiones entre la administración del gobierno federal frenó el acuerdo. “El acuerdo sigue vigente, sigue la propuesta; sin embargo, se tiene que sentar a la mesa el gobierno federal; sin el jefe del Estado mexicano, que es el que tiene todas las atribuciones para poder acceder a líneas de crédito para poder dictar decretos, para articular políticas públicas”.
“No ha habido al menos un apoyo decidido. Lo que lanzó el gobierno federal en apoyos y préstamos es alrededor de 50 mil millones de pesos, lo cual para un país de 125 millones de habitantes con 5 millones de unidades económicas no es para nada representativo”, resaltó.
MRA