Los proyectos referentes a obras hidráulicas, electricidad y edificación de nueva infraestructura, le dieron un mayor impulso al sector de la construcción en Tamaulipas durante el 2022, para registrar un crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB) por primera ocasión en los últimos cuatro años.
Dentro de la información del Centro de Estudios Económicos de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), este rubro está en estándares positivos sin reflejarse desde el 2018, al crecer en el reciente ejercicio un 7 por ciento anual y contabilizarse 32 mil 227 millones de pesos constantes, a través de los planes públicos y privados ejecutados en esta región del país.
Esto detuvo una caída manifestada dentro del lapso. El mayor impacto se dio en el 2020, al decrecer casi 20 por ciento, mientras un año después se pudo recortar cerca de la mitad.
Influyó principalmente tres tipos de obra, las destinadas al agua, riego y saneamiento que crecieron 837 por ciento, al destinarse 311 millones de pesos en este ciclo, seguido de electricidad y telecomunicaciones luego de programarse mil 193.5 millones de pesos, para una alza del 45.1 por ciento. Se agrega la edificación en 6 mil millones de pesos y un aumento de 9.8 por ciento anual.
Sigue la contracción en cuanto al petróleo y petroquímica, cuya diferencia con el año anterior está en 57 por ciento menos, situación similar en el transporte y comunicaciones, en 12.1 por ciento y otras construcciones en apenas 4.4 por ciento.
- Te recomendamos Construcción en Tamaulipas creció con obras de ampliación en los puentes internacionales Negocios
La Delegación estatal informó, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad generó 14 mil 611 millones de pesos en el valor de la producción. Significó crecer 25.4 por ciento su utilidad anual, reflejado también en el personal activo y los empleos, aunque se mantiene sin crecer en este aspecto.
Con este número, el estado se ubica en un semáforo rojo, sin embargo, es la segunda tasa negativa más baja entre 16 entidades, sólo por detrás de Yucatán que cayó 0.6 por ciento. Esta variación mensual por porcentaje representa en el país una recuperación de 5.1 por ciento, correspondiente al tramo de enero a diciembre.
“Se tiene una esperanza de un 2023 mejor para el sector con los proyectos anunciados por el gobierno del estado y la publicación de licitaciones en diversas obras, más lo garantizado por los municipios. Lo deseable es crecer en obra pública”, declaró Gerardo Holguín López, titular de la delegación.