La economía de México se expandió 0.2 por ciento en el primer trimestre a tasa desestacionalizada, respecto a los tres meses previos, de acuerdo con una estimación publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En tanto, el Producto Interno Bruto (PIB) subió 2 por ciento en el primer trimestre contra el mismo periodo del año anterior.
La Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) que publica el Inegi, ofrece en el corto plazo, una visión sobre la evolución de las actividades económicas del país, 30 días después de que concluye el trimestre de referencia.
Por actividad económica y a tasa trimestral, el PIB oportuno de las terciarias avanzó 0.7 por ciento.
En tanto, el de las secundarias disminuyó 0.4 por ciento y el de primarias, bajó 1.1 por ciento, en el primer trimestre de 2024.
Respecto a lo registrado el mismo periodo un año antes, el Inegi estima un incremento de 2 por ciento para el PIB.
El comercio y servicios turísticos fueron los que presentaron el mayor incremento, avanzando 2.5 por ciento, de acuerdo a las proyecciones de instituto.
Así como las actividades relacionadas con la minería, construcción y electricidad, que de acuerdo con el Inegi incrementaron 1.5 por ciento.
Mientras que las dedicadas a la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, estimó que crecieron 1.5 por ciento, respecto a enero a marzo del año pasado.
De acuerdo con el Inegi, la estimación del EOPIBT se realiza con base en la información estadística disponible en ese momento, las técnicas estadísticas y modelos econométricos que mejor se ajustan a dicha información, así como en las recomendaciones internacionales vigentes.
MRA