En el marco del Día Internacional de la Mujer, María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), comentó que en 2030 el Producto Interno Bruto (PIB) en México podría crecer hasta 15 por ciento más que lo registrado en hace tres años si tanto el gobierno como el sector privado implementan acciones para sumar 8.2 millones de mujeres a la economía.
Durante el evento BIVA Mujeres 2023, la directora detalló que a pesar de los esfuerzos de incrementar el género femenino en la economía del país, la tasa de participación económica las mujeres oscila en 40 y 45 por ciento los últimos 17 años, de acuerdo con datos por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
- Te recomendamos 'Mujeres marchan el 8M para tener un lugar en el espacio público': Edurne Ochoa Comunidad
Destacó que a pesar de que la tasa económica está incrementando y se encuentran por arriba de los niveles registrados pre pandemia, las condiciones aún no son las óptimas.
“La baja participación de las mujeres y la falta de condiciones equitativas en el mercado laboral frenan el potencial en México”, señaló.
Además, las problemáticas económicas en el mundo, como el efecto inflacionario en el último año, impactan de manera distinta sobre las mujeres.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en su último censo (2020), en el país se reconocía a una figura femenina como jefa de familia en 33 de cada 100 hogares.
“Como jefas del hogar gastamos mucho más en productos de primera necesidad como alimentos y productos de cuidado personal y puede sentirse más el aumento por la inflación en dichos consumos”, comentó Ariza.
“Al tener salarios más bajos que los hombres, las mujeres tienen mayor dificultad para enfrentar subidas de precios en general”, agregó.
Recordó que la brecha salarial persiste, y con base en datos del IMCO, en México las mujeres perciben un salario 14 por ciento menor al de los hombres,”es decir por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer obtiene 84 pesos”.
Para poder cerrar esa brecha salarial, tan solo en Latinoamérica se necesitan 67 años, es decir que para 2089 podamos estar hablando de salarios iguales para ambos géneros, mientras que a nivel mundial, tomaría 132 años, finalizó.
srgs