La actividad turística al segundo trimestre de 2023 creció 3.8% anual en términos reales, marcando una recuperación sustancial de 7.1 puntos porcentuales en relación con la variación anual de igual lapso de 2019, reveló el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
En un comunicado, el funcionario resaltó que, al examinar la tendencia sobresale que el Producto Interno Bruto (PIB) turístico sostiene una trayectoria continua de recuperación.
- Te recomendamos AMLO estima crecimiento económico de 1.3% en último año de su sexenio Negocios
Torruco Marqués sostuvo que, bajo la nueva base de 2018, este indicador mostró un mejor comportamiento que el PIB Nacional, el cual experimentó un alza de 3.5%, esto en contraste con el segundo trimestre de 2022.
Respecto a los componentes de la actividad económica del sector en términos anuales, los bienes se encuentran a un 5% de alcanzar las cifras registradas en el mismo periodo de 2022, mientras que los servicios exhibieron un crecimiento de 6.3% en términos reales.
“Respecto al trimestre previo, los bienes están a 0.7 por ciento de alcanzar lo registrado en dicho periodo, mientras que los servicios registraron un crecimiento de 3.2%”, agregó el titular de Sectur.
En simultáneo, el indicador trimestral del consumo turístico interior, que comprende la suma del consumo turístico interno y el consumo turístico receptivo, evidenció un aumento del 3.5%, manifestando una recuperación de 6.1% en comparación con la variación anual del segundo trimestre de 2019.
En referencia al primer trimestre de 2023, se evidenció un crecimiento de 0.5% en términos reales.
Dentro de los elementos que componen el consumo turístico interior, los resultados anuales revelan un crecimiento del 7.8% para el consumo interno, mientras que el receptivo se encuentra a un 15.2% de igualar las cifras del segundo trimestre de 2022 en términos reales.
RM