En los últimos días las familias mexicanas se han visto afectadas por los altos precios del gas LP, recurriendo en ocasiones a prácticas ilegales que pueden poner en peligro su vida, como el llamado picteleo.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el picteleo es la actividad de rellenar tanques portátiles de gas LP por medio de autotanques o unidades de reparto.
El Dato.¿Qué es el gas LP?
El gas LP es una sustancia química peligrosa, extremadamente inflamable, que al fugarse puede incendiarse con una chispa o flama, y causar graves daños a las personas y a las edificaciones.
Dado que en México el gas LP es usado como el principal combustible para los hogares, ya sea para cocinar, bañarse o en sistemas de calefacción, en algunas localidades del país esta práctica ilegal y riesgosa ha ido en aumento.
- Te recomendamos ¡El gas! Pemex tiene listos para su distribución los primeros tanques de Gas Bienestar Negocios
¿Por qué es ilegal el 'picteleo'?
La normatividad vigente prohíbe que los autotanques y unidades de reparto realicen esta práctica, ya sea a equipos de carburación de gas LP en vehículos automotores o a tanques portátiles.
El gas LP debe ser distribuido por empresas autorizadas, las cuales deben cumplir con estrictas medidas de seguridad para abastecer tanques estacionarios y para su distribución y venta en tanques portátiles.
El relleno ilegal de tanques de gas puede ser sancionado con multas que van desde 10 mil a 30 mil salarios mínimos, de acuerdo con el Reglamento de Gas Licuado de Petróleo de la Secretaría de Energía (Sener).
¿Por qué es tan peligroso el 'picteleo'?
Al no regresar el cilindro vacío a la planta de llenado no se revisan sus condiciones de seguridad, para saber si existen daños, fallas o fugas en el cilindro. Al ignorar en qué condiciones está el tanque pones en riesgo tu vida y la de tu familia.
Además, muchas veces los tanques son transportados en autos hacia las estaciones ilegales de relleno, quedando expuestos a golpes y desplazamientos que podrían provocar una fuga, un incendio o una explosión.
AMP