El director general de Citibanamex, Manuel Romo, aseguró que es necesario un “piso parejo” entre los bancos, las instituciones de tecnología financiera (fintech) y las bigtech, ante la competencia que existe en mecanismos digitales de acceso a servicios financieros.
Durante su participación en el Finnosummit, el directivo aseguró que el modelo de negocios que tienen las fintech genera que puedan competir con cualquiera de los productos que tiene la banca comercial; sin embargo, es necesario que mantengan un estándar en la regulación por el bien del sistema y de los clientes.
“La regulación debe tener un piso parejo, y nos referimos a que haya, en un mismo producto y actividad, haya un mismo riesgo y una regulación igual. Si en una cuenta de ahorro el banco tiene una regulación diferente a una fintech puede haber un riesgo, y como no hay una regulación pareja el cliente puede perder confianza y al perder confianza todos perdemos, entonces es muy importante, bienvenida la competencia”, aseguró Romo.
Agregó que se estima que existen 450 fintechs nuevas en México, y que ya son participantes del sistema y que también deben cuidar el dinero de sus clientes con los mínimos estándares y que de ahí surja la competencia, ante la demanda insatisfecha por servicios financieros, pues aproximadamente 50 por ciento de la población no tiene acceso a cuentas de ahorro ni créditos en una economía que se maneja en 93 por ciento de efectivo.
“Coincidimos con un principio planteado por las propias autoridades financieras: los mismos riesgos requieren una misma regulación; es decir un piso parejo para todos los participantes”, comentó.
Romo dijo que, garantizadas dichas condiciones de competencia y seguridad, la participación de estos nuevos jugadores es positiva en el país, pues ayuda a digitalizar las interacciones diarias de las personas y ayuda a formalizar segmentos y mercados que históricamente han vivido en la informalidad.
“Las fintechs y los nuevos concretos de negocio están atacando necesidades concretas de inclusión, atacan esos segmentos que no tienen servicios financieros. Eso hace que México sea un semillero único en el mundo para aprovechar el crecimiento de las nuevas fintechs”, precisó el directivo.
AMP