La inquietud y la queja de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es que el gobierno federal ha sido muy laxo y ausente en definir políticas de apoyo económico a las empresas, sostuvo el presidente nacional de la Comisión de Negocios y Financiamiento del organismo, Raúl Villarreal Álvarez.
En sesión virtual con miembros del sindicato patronal, señaló que la Coparmex mantiene una constante comunicación con diversas instancias de gobierno, con la finalidad de sensibilizarlos sobre la necesidad de brindar mejores esquemas de apoyo, ante la difícil situación económica derivada del covid-19.
Villarreal Álvarez comentó que hay algunos programas de la banca de desarrollo “de diferimiento de capital e intereses”, pero “han sido mínimos y para las empresas que día a día desarrollan economía, estas medidas no hacen verdaderamente la diferencia, existe gran preocupación ya que muchas empresas Pymes no podrán sobrevivir esta grave crisis económica”.
- Te recomendamos Sector privado respalda a Concamin en conflicto con CFE Negocios
Agregó que el programa de apoyo que impulsa Nafin “es muy simple”, por lo que están en pláticas con instancias de gobierno “para tratar de concientizarlos”, sobre la necesidad de que impulsen programas de apoyo para los empresarios como otros países lo han hecho y esto ha ayudado a que las empresas subsistan esta difícil etapa.
Para el presidente nacional de la Comisión de Negocios y Financiamiento de Coparmex, “los programas que ha desarrollado el Fovissste y el Infonavit de igual forma son programas que no vienen a apoyar a las empresas, están solo enfocados en los trabajadores”.
En ese sentido, reconoció “que se ha cedido en algunas solicitudes del sector empresarial, pero básicamente de diferimiento de obligaciones fiscales y algunos programas que deben aterrizarlos y dar mayores detalles para su verdadero aprovechamiento”, concluyó Villarreal Álvarez.
lvm