Para fomentar la inversión en la zona centro y Bajío es necesario que el gobierno federal asegure un suministro estable de electricidad, además de seguridad y certidumbre jurídica, que son los principales retos, coinciden organismos empresariales.
Como parte del dialogo entre la iniciativa privada con la Secretaría de Economía para crear un Plan de Desarrollo Regional, se presentaron los principales retos de cada zona del país para atraer mayor capital y con ello impulsar la economía del país.
En entrevista con MILENIO, el director general de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), Johannes Hauser, comentó que desde hace varios años el Bajío y centro son una región que tienen un gran atractivo pero también creció el problema del abasto eléctrico.
“En el Bajío, en meses recientes nuestros socios se quejan de apagones y un suministro inestable. Además las compañías alemanas y europeas hacen hincapié en la necesidad de contar con electricidad generada a través de energías renovables”, afirmó.
Por otro lado, Hauser enfatizó que debe combatirse la inseguridad, pues se generó un aumento en el gasto de las firmas, y que hay una gran preocupación por garantizar el libre flujo de mercancías que transitan por ciertas zonas.
- Te recomendamos AMLO mantiene meta de autosuficiencia en 2023 Negocios
Habló de los bloqueos en Michoacán que interrumpieron el transporte de carga ferroviaria al puerto de Lázaro Cárdenas causando inmensas pérdidas económicas; agregó que no hubo una actuación rápida y decidida de los gobiernos involucrados en pos de los intereses empresariales.
El Estado de México, Ciudad de México y Guanajuato son las entidades que mayor volumen de incidencia delictiva reportaron entre enero y mayo de 2022, según datos del gobierno federal, pues entre los tres representan 36.5 por ciento del total nacional.
El director general de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (SwissCham México), Christian Michel, destacó que por el dinamismo del Bajío y centro del país, la Cámara Suiza decidió abrir dos capítulos (oficinas), uno en Querétaro y otro en Monterrey, ya que han detectado la llegada de mayor inversión extranjera, de firmas suizas que ya están en México y otras que se están expandiendo ahí.
Acerca de la seguridad, Michel comentó que es muy importante evitar el robo de mercancías y transportes, ya que es un mercado conectado con Norteamérica enfocado en la exportación; las mercancías deben llegar sanas y salvas a su destino, además de la seguridad del personal de las empresas, dijo.